Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma, se ha mostrado "escéptico" ante lo que pudiera considerarse reapertura de la aduana comercial con Marruecos, después de que este pasado miércoles un camión completara con éxito una expedición hacia territorio marroquí. "Sí, satisfactorio porque no la han bombardeado ni le han disparado", comentó de forma irónica.
Lo cierto es que, según afirmó, el presidente melillense sigue sin tener información alguna de tipo oficial sobre la aduana. "No tengo ningún tipo de información al respecto", aseguró para pedir públicamente "que alguien me diga oficialmente si está abierta al cien por cien como lo estaba hasta agosto de 2018 y si el régimen de viajeros también y en los mismos términos que entonces".
A su juicio, lo que se necesita es que todos los ciudadanos y sectores afectados "lo escuchen y lo sepamos". "Sobre todo, que lo conozcan los sectores sociales y económicos, que son los interesados en que haya una economía y un comercio para que puedan desenvolver sus actividades normales".
En ese sentido, recordó que Melilla tenía un polígono industrial al lado de la frontera "que se fue al garete". "Llevamos casi para siete años y el miércoles pasó una furgoneta. ¿Qué significa eso? Que tenían que pasar todas las furgonetas del mundo, todas, que tenía que estar abierto ya todo".
El presidente melillense no entiende el porqué de tantas pruebas técnicas "ni lo que está pasando". "Teníamos una aduana que funcionaba con la Agencia Tributaria, nuestros servicios de IPSI, de Aforo, con todos los policías y guardias civiles, los agentes de aduanas, con los transitarios... Es decir, ya sabemos cómo hay que hacerlo".
Imbroda cree que la expedición salió hacia Marruecos "sin saber". "Parece ser que hubo un espontáneo que se lanzó con una furgoneta y que pasó" al lado marroquí. "Me da la impresión de que es más un gesto voluntarista de algún empresario que algo realmente coordinado y comunicado. Parece algo que ha surgido de imprevisto".
"No me sorprende que no hayan dicho nada", insistió para apuntar que solo cuando los exportadores estén trabajando, haya camiones saliendo y la gente pueda llevarse a Marruecos las compras hechas en Melilla "entonces diremos que está funcionando la aduana". Hasta entonces, se muestra "escéptico".
Lo hemos pedido siempre
Por su parte, en respuesta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que aseguró que nunca nadie había pedido la apertura de la aduana desde 2018, Imbroda manifestó que no quería "enervarse", pero se preguntó si el jefe de la diplomacia española "vivía en Marte, después se fue a Saturno, luego a Venus antes de llegar a España".
"No voy a admitir que se nos tache a los melillenses de idiotas", recalcó porque "estamos hablando de la aduana comercial desde el 3 de agosto de 2018 en las Cortes Generales, en los debates, los empresarios, la Confederación de Empresarios, la Asociación de Comerciantes... Si están hartos de decirlo. ¿Cómo no se va a protestar si se han cargado un sector económico de la ciudad de una manera cruel y además hostil por parte de Marruecos?".
Imbroda admite que "digan lo que digan, pero que sea una cosa más o menos creíble. Que digan a estas alturas de la vida que es que nadie ha protestado, entonces me tendría que enervar y no quiero hacerlo", concluyó.
Señor Imbroda, cuando va a ingresar la famosa paga extra ,a los trabajadores de los planes de empleo 2023 y 2024, según usted estaría ingresada antes del 31 de diciembre del 2024 y estamos a 16 de enero bel 2025