El mes de enero y la llegada del nuevo año, en este caso 2025, sirven para muchos para empezar con esos propósitos de año nuevo que siempre tienen en mente. Los más repetidos suelen ser cada año viajar más, comer mejor, encontrar un mejor trabajo y, uno de los más repetidos, ir al gimnasio y empezar a cuidarse.
El lema ‘año nuevo, vida nueva’ suele estar ligado a que gente que nunca ha ido al gimnasio o todos aquellos que lo dejaron durante los últimos meses del año vuelvan para empezar el año con buen pie, ejercitándose y comenzando con la dieta para dejar atrás los excesos de las Navidades y todas las comilonas del mes de diciembre.
De hecho, todos los años se suele experimentar un bajón en el último mes del año debido a que llegan las fiestas navideñas, los excesos de comidas, las cenas de empresa, amigos y familiares y todas las fiestas de Nochebuena y Nochevieja. Es por ello que muchos hacen un parón para volver más fuerte a primeros de enero.
El Faro se desplazó hasta el gimnasio ‘Olympic’, en el barrio de El Real, para hablar acerca de este suceso. Abdel, monitor del centro deportivo, explicó: “Se nota bastante durante este mes, la gente quiere quitarse todo lo que han comido y la verdad es que va bien, se nota rápidamente. En cuanto han vuelto los niños al colegio también se ha notado”.
“También el tema de las mujeres que hacen hincapié muchas, vuelven muchas. En este comienzo de año he visto mucha gente que no había visto durante otros meses o en mi vida en el gimnasio. Yo soy entrenador personal y ahora mismo se me acumula el trabajo. Esto se debe más que todo a los excesos y también que la gente está cambiando últimamente la tendencia de cuidarse”, explicó.
Además, añadió: “La gente ya no mira el venir al gimnasio por estética, sino también por salud y entonces la tendencia cambia. También tienen mucho que ver las clases dirigidas y clases personalizadas porque la gente busca cada vez un poquito más, por ejemplo fuerza para ganar masa muscular, que es lo que protege más”.
“Yo creo que este tirón lo aguantamos hasta Semana Santa y ya después, tenemos la operación verano u operación bikini, suele pasar siempre todos los años. Pero es verdad que este año se ha incrementado más y sobre todo en la juventud. Los chicos y chicas de 15, 16 y 17 años y más pequeños con las artes marciales se han visto ver por aquí, la tendencia es muy buena”, aseguró.
Por su parte, Javi Leiva, gerente del gimnasio habló del tema del aumento de gente en enero: “Sí, por supuesto, en enero está viniendo mucha más gente. Al final, la dinámica de los gimnasios es muy similar todos los años. Tenemos las curvas de bajada en agosto, Ramadán y diciembre y el inicio de las temporadas como enero, el comienzo del verano y septiembre, que es una subida importante”.
“Sin duda, la de enero se debe a los propósito del nuevo año. Al final todos intentamos mejorar en todos los sentidos, no solo la estética, sino también la salud, son parte de los objetivos del año, y luego por otra parte el culto al cuerpo. Todo lo que sea cercano al verano, que ya va tocando la manga corta y desprendernos de más prendas de ropa y vamos a la playa pues la gente se cuida”, aseguró.
Sobre el tipo de gente que llega al gimnasio durante el mes de enero, Javi explicó: “Hay gente que durante este mes o nunca ha venido o lleva tiempo sin venir. El cliente habitual está todo el año, da igual que haga frío, haga calor, llueva o esté pegado a una temporada u otra, pero como te decía antes, aquellos clientes que se ponen el propósito de venir al gimnasio pues son clientes que no frecuentan los centros”.
“En ese propósito se pegan uno, dos o tres meses que vienen y luego se desinflan de nuevo y esto es una dinámica anual. Yo llevo diez años en este negocio y lo he visto y experimentado siempre. Hay gente que el tirón le dura tres meses, otros que seis y luego es cierto que hay gente que se engancha y se queda para siempre”, explicó.
Por último, se refirió al tema de ingresos y negocio en enero: “Sí, es muy bueno, la verdad que va de la mano de esos propósitos que la gente se plantea de cuidarse. Venimos de una fecha en la que todos nos hemos descuidado bastante en las Navidades, donde la gente come mal y sale mucho de fiesta. Digamos que va de la mano el me he descuidado con el me voy a cuidar en el nuevo año”.
“Yo creo que coinciden esos dos momentos del año, donde hay un bajón en diciembre porque la gente le da prioridad a la familia y lo social y en enero, todo eso pasa a un segundo plano y uno decide por cuidarse y tomarse las cosas más en serio, claro que se nota en las altas de los centros”, puntualizó.
Manuel, un cliente fijo de gimnasios corroboró lo explicado anteriormente: “Yo por ejemplo he empezado este año el día 2 de enero porque me lo quiero tomar en serio y se nota una barbaridad la gente que hay durante este mes, hasta de personas que no he visto en mi vida. Todos quieren empezar el año poniéndose en forma y eso es bueno, pero luego algunos no los vuelves a ver”.
Por su parte, Sergio analizó: “Yo creo que la gente se pone como propósito el gimnasio y a la mayoría les dura muy poco tiempo, apenas unos meses, pero se sienten satisfechos por haber empezado. Yo vengo durante todo el año, aunque es verdad y como es lógico en diciembre hice un parón para las fiestas, pero ahora hay que bajar esas comilonas”.
De esta forma queda totalmente confirmado que la gente sí que inicia sus propósitos de año nuevo, pero esto no consiste de un sprint, sino de una carrera de fondo y lo que realmente importa es que esas acciones y decisiones que tomamos a primeros de año nos duren durante todo el transcurso del mismo y así poder decir que lo conseguimos y sentirnos bien con nosotros mismos.