La pensión media en nuestra ciudad ha subido, durante el Gobierno de Pedro Sánchez, de 1.150 euros a 1.531 euros al mes, es decir, se ha producido un incremento de 381 euros al mes.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha puesto en valor esta revalorización, que beneficia a casi 9.000 melillenses y que se traduce en que nuestra ciudad recibe, en concepto de abono de pensiones, cerca de 11 millones de euros al mes. “Este Gobierno ha llevado a cabo las mayores subidas de las pensiones”, ha señalado.
Así, la titular de la Delegación del Gobierno ha recalcado que las pensiones contributivas se revalorizarán con carácter general un 2,8% en 2025. “Es el cuarto año que se revalorizan las pensiones de acuerdo con el IPC: un 2,8% en 2025, un 3,8% en 2024, un 8,5% en 2023 y un 2,5% en 2022”, ha recordado.
De hecho, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha comparado el sistema de revalorización de las pensiones que está llevando a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el modelo que implantó el Gobierno del PP, que suponía un aumento del 0,25% indistintamente de la subida que experimentase el IPC.
“Con el sistema que aplicaba el Gobierno del PP, el incremento, en el mismo periodo de tiempo, en nuestra ciudad hubiese sido para los pensionistas melillenses de tan solo 17 euros mensuales”, ha señalado.
Moh ha explicado que la mejora de las pensiones con el sistema actual supone, de media para los pensionistas melillenses, una subida de 5.334 euros al año. Sin embargo, de haberse mantenido el sistema de los populares, ese incremento se hubiese reducido a 238 euros al año.
“Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la defensa del sistema público de pensiones es una absoluta prioridad. Mientras que el Partido Popular recortó durante más de ocho años el sistema de pensiones, para el actual Ejecutivo su objetivo es subir las pensiones del presente y, por supuesto, garantizar las del mañana”, ha recalcado.
Tal y como ha recordado Moh, el Gobierno del PP llevó a cabo una reforma de las pensiones, usando el rodillo de su mayoría absoluta, “con la que condenó a nuestros pensionistas a una brutal pérdida de poder adquisitivo”, dado que “año tras año se empobrecían porque sus pensiones subían un 0,25%, o lo que es lo mismo, poco más de un euro al mes, muy por debajo de lo que crecía el coste de la vida”.
Frente a ello, el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez ha vinculado la revalorización de las pensiones al incremento del IPC. “Vamos a seguir dignificando las pensiones y revalorizándolas de acuerdo a la subida del coste de la vida, porque es lo que se merecen nuestros mayores”, ha incidido, y ha asegurado que “seguiremos trabajando por unas pensiones dignas y defendiendo unas políticas públicas que se adapten a las necesidades de nuestros pensionistas”.
“Hemos demostrado que se puede tener un sistema de pensiones viable que garantice la justicia social”, ha apostillado y ha recalcado que “sean cuales sean las circunstancias, nuestros mayores deben tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión va a estar siempre asegurada”.
“Los pensionistas melillenses, con el método del PP hubiesen dejado de ganar 367 euros al mes. Si en lugar de estar Pedro Sánchez de presidente hoy, hubiésemos tenido un gobierno del PP durante este tiempo, nuestros pensionistas hubiesen perdido 5.096 euros al año”, ha señalado.
El PP, contra de la subida
La Delegada del Gobierno ha recordado que los populares, cuando estuvieron en el Gobierno, "condenaron a nuestros mayores a perder poder adquisitivo", y, desde que están en la oposición, han estado en contra de la revalorización de las pensiones conforme al IPC.
“Es una evidencia que con los Gobiernos del PP se precariza la situación de las y los pensionistas. Los populares solo piensan en aquellos que pueden pagarse planes de pensiones privados”, ha lamentado.
Por ello, ha sido muy crítica con el hecho de que el partido de Núñez Feijóo se haya negado a que se subieran las pensiones conforme el IPC. “Les ha dado igual que nuestros mayores perdiesen poder adquisitivo cada año”, ha agregado.
No solo eso, ha recordado que el PP se dedicó a vaciar la hucha de las pensiones, dado que entre 2012 y 2017 sacaron 74.437 millones de euros. “El PP casi la dejó vacía, mientras que, gracias a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha superado los 9.300 millones”, ha apuntado.
Llegados a este punto, ha aseverado que “estas son las dos formas de actuar ante la ciudadanía”. “La nuestra es clara: protegiendo y avanzando. Y la suya, es la de crear incertidumbre y recortar derechos”, ha dejado claro.
“Con el Gobierno de Pedro Sánchez defendemos una sociedad igualitaria y que nuestros mayores tengan una jubilación digna porque lo merecen”, ha concluido Moh.