Un grupo de 24 melillenses con discapacidad intelectual participa este sábado en las pruebas escritas del examen de Tareas Complementarias de Apoyo, según ha señalado Aspanies Plena Inclusión. Los exámenes tienen lugar en Madrid, Sevilla, Zaragoza y A Coruña. Las plazas convocadas son un total de 455, pertenecientes a las convocatorias 2020 y 2021 para toda España y 5 de ellas en Melilla. Las 5 plazas para la ciudad pertenecen a los ministerios de Educación, Defensa, Política Territorial y Justicia.
"Han sido meses de preparación y estudio para llegar a este día. Desde Aspanies queremos reconocer y apoyar el esfuerzo que han dedicado al examen de oposición", señala la entidad para poner de manifiesto su idea de "poner en valor la necesidad de que se sigan dando posibilidades laborales en el empleo público a este colectivo como expresión e impulso de la autonomía personal y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual".
Durante todos esos meses, Aspanies ha desarrollado clases teórico-prácticas de preparación para las oposiciones estatales para que las personas que opositan lleguen en las mejores condiciones posibles. Las clases se han realizado varios días a la semana durante 2024, tanto con sesiones presenciales como online. En ellas se ha tratado el temario en profundidad, adaptado completamente con accesibilidad cognitiva.
"La formación y la preparación para el empleo es uno de los pilares fundamentales básicos de nuestra actividad. Nuestra asociación lleva desarrollando estas tareas de apoyo desde la primera convocatoria específica destinadas a personas con discapacidad intelectual en el año 2012 con resultados muy satisfactorios, ya que a día de hoy son 15 personas con discapacidad intelectual las que desarrollan, gracias a estas oposiciones, su desempeño laboral en un entorno normalizado en Melilla".
Para esta asociación local, la incorporación de personas con discapacidad intelectual y el desarrollo de plazas de empleo público suponen "no solo un elemento de justicia sino un elemento fundamental para la inclusión social de estas personas y para el conjunto de la sociedad".
"El empleo público para las personas con discapacidad intelectual sigue superando barreras en el conjunto de nuestro país. Particularmente en Melilla, Aspanies es una asociación pionera de la formación laboral y empleo público de las personas con discapacidad intelectual en nuestra ciudad y continúa apostando decididamente por ello para mejorar de forma importante la calidad de vida de las personas", concluye.