Durante una nueva cumbre en nuestra ciudad que se llevará a cabo a partir de las 18.30 H. Melilla y Ceuta celebrarán hoy una nueva cumbre, con la reunión de sus máximos responsables, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, acompañados por varios de sus consejeros para fijar una posición única ante problemas comunes.
En un comunicado de prensa, la Ciudad Autónoma de Melilla informó ayer de que la delegación ceutí estará formada por Vivas y los consejeros de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, y de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, que serán recibidos por Imbroda a las 14,30 horas a su llegada en el aeropuerto.
Posteriormente, a las 18,30 horas, la delegación ceutí se reunirá con representantes del Gobierno melillense, encabezados por Imbroda, junto al que estarán sus dos vicepresidentes, Miguel Marín y Abdelmalik El Barkani, y el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa.
La comparecencia de los dos presidentes está prevista para las 19,30 horas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea y, una vez concluida, a las 20,15 horas, darán un paseo por el centro de Melilla.
Los miembros de la delegación de Ceuta abandonarán Melilla el viernes a las 8,30 horas vía aérea.
Hace unos días, el Gobierno melillense informó de que el objetivo de esta cumbre es la preparación de temas conjuntos que expondrán a los responsables del nuevo Ejecutivo que surja tras las elecciones generales del 20 de noviembre.
Con esta agenda común, Ceuta y Melilla quieren repetir el modelo que se adoptó a partir del año 2000, cuando Imbroda y Vivas asumieron los gobiernos autonómicos y negociaron con el entonces Ejecutivo de José María Aznar "una posición unida que benefició a las dos ciudades y que contó con el respaldo del Gobierno popular".
De esta forma, la reunión servirá, sobre todo, para fijar las posiciones claves de ambos gobiernos autónomos y dejar "los deberes hechos" antes de comenzar las negociaciones con los distintos ministerios.
A partir de ese documento inicial, Melilla y Ceuta expondrán sus reivindicaciones con una voz única y con los estudios pertinentes ya elaborados.
El fomento del empleo, el desarrollo del tejido productivo, la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales y la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) son los cuatro grandes objetivos de este encuentro.
En el ámbito económico, los gobiernos de Ceuta y Melilla tratarán la reforma del Impuesto local sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), la mejora de los incentivos económicos y fiscales, el empleo, el desarrollo del puerto melillense y la posible integración de las dos ciudades en la Unión Aduanera.
Además, los fondos europeos y la entrada de ambas autonomías en el Comité de las Regiones también estarán en la agenda de la reunión.
En relación a la sostenibilidad de los servicios, se tratará la gestión del ciclo integral del agua y de los residuos sólidos urbanos (RSU), los convenios para la atención a los menores extranjeros no acompañados así como la educación, la energía, la vivienda, el suelo y las comunicaciones, a los que se añadirán otros asuntos como son la frontera y planes para barriadas castigadas por la marginalidad.