Las buenas prácticas, la comunicación de los eventos adversos y las infecciones asociadas a la atención sanitaria son algunas de las temáticas que se abordarán.
“La seguridad es un aspecto muy importante dentro de la calidad asistencial de los pacientes y de sus familias, que deben de sentirse seguros y confiados de los cuidados médicos que reciben. Debemos estar implicados en la seguridad tanto los gestores como los pacientes y familiares”, indicó la directora de Enfermería de Atención Especializada del Hospital Comarcal, María Concepción Cortés Criado. Estas son las principales metas de la II Jornadas sobre Seguridad del Paciente que se inician hoy en el Comarcal.
En la inauguración se contará con la directora del Ingesa, Sara Cristina Pupato Ferrari, además de las autoridades de la ciudad.
Estas jornadas están divididas en tres bloques temáticos, siendo el primero sobre los eventos adversos. Así, éste será el concepto que centra la charla inaugural que será ofrecida por el director del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitari Sant Joan d’Alcant, Jesús Aranaz Andrés, y que hablará sobre la cultura de seguridad en los centros sanitarios. La mañana continuará con un coloquio multidisciplinar sobre estos eventos adversos y cómo notificarlos, según destacó Cortés Criado.
La facultativo especialista de área del servicio UCI y coordinadora de Calidad del Comarcal, María Isabel Val Carrasco, destacó que el objetivo es mostrar a todo el mundo, incluso los pacientes, que también participarán en estas jornadas, la preocupación de todos los profesionales frente al elemento adverso. Así, comentó que se denomina con este nombre a cualquier cosa de la propia actividad sanitaria que, sin querer, pueda dañar al paciente. “Algunas se puede evitar y otras no, pues por el hecho de estar en el hospital, supone correr un riesgo. La OMS reconoce que uno de cada diez pacientes puede tener un evento adverso”, apuntó Val Carrasco.
Cortés Criado comentó que en la tarde se continuará con otro de los bloques temáticos sobre buenas prácticas, que son las actividades que deben realizar todos los profesionales sanitarios para mejorar esa seguridad y que se incorporen al trabajo.
En este sentido, se destacó que el Comarcal tiene instalado una sistemática para evitar los eventos adversos, de forma que impide o hace un efecto barrera para evitar que se produzcan estas situaciones. Algunos de estos programas en el hospital melillense son las listas de verificación quirúrgica, identificación de pacientes y además, se aseguró que se siguen las recomendaciones de la OMS y el Plan Nacional de Salud en su estrategia número ocho.
Cortés Criado apuntó a que en las jornadas se contará también con una serie de profesionales de la serranía de Ronda que hablarán de programas que están realizando de forma conjunta con Atención Primaria, pues la seguridad implica a todos los profesionales. Así, esta tarde, se contará con la responsable de Seguridad del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Málaga, Eva Moreno Campoy, quien hablará sobre el abordaje de las úlceras de presión.
Por último, el tercer día se dedicará a la prevención de infecciones en el centro hospitalario, y en el ámbito quirúrgico.
La clausura estará a cargo del responsable de la oficina de Planificación Sanitaria y Calidad del Sistema de Salud del Ministerio, Jesús Casal, que hablará del empoderamiento de los pacientes, es decir, de la implicación de los enfermos en los aspectos de seguridad. A esta conferencia se ha invitado a diversas asociaciones de enfermos para que participen en todo lo que es su asistencia sanitaria. Y también se contará con el subdirector general de Atención Sanitaria, Francisco de Asís Jove.
Estas jornadas tienen la aportación de la Ciudad Autónoma, el reconocimiento científico del Ministerio de Sanidad y la UGR, que concederá un crédito y medio para los estudiantes de Enfermería del Campus de Melilla.