La Delegación del Gobierno desconoce cómo han conseguido entrar en la ciudad. La Guardia Civil interceptó ayer a un grupo de 24 inmigrantes, de ellos uno menor de edad y seis mujeres (una embarazada) en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal (CETI), aunque se desconoce el método por el que han conseguido alcanzar suelo español.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron ayer de que este grupo de inmigrantes está formado por un originario de Bangladesh y 23 subsaharianos, de los cuales 16 son hombres adultos, un menor de edad y seis mujeres, una de ellas en estado de gestación.
Las mismas fuentes han explicado que la Guardia Civil detectó a estos inmigrantes cerca del CETI a las 05:00 horas, pero en su informe no concreta si llegaron por vía marítima o saltando la valla fronteriza.
No obstante, la Delegación del Gobierno sí ha confirmado que estos inmigrantes son nuevos y que no estaban previamente en la ciudad autónoma, por lo que han sido trasladados a la Jefatura Superior de Policía para la tramitación del expediente de expulsión como paso previo a su acogida en el CETI.
A pesar de que en los últimos días se ha producido alguna salida de inmigrantes hacia la península, este centro sigue saturado y se vuelve a encontrar por encima de los 850 extranjeros acogidos, una cifra muy por encima de su capacidad máxima, que es de 480 plazas.
Por otra parte, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras (FRONTEX) ha señalado que se ha registrado un incremento de hasta un 80% en el número de personas que han cruzado las fronteras de la UE de manera irregular, un fenómeno influenciado de manera directa por la “primavera árabe” y la situación de Libia.
Así lo ha explicado en Cáceres el director ejecutivo de FRONTEX, Gil Arias Fernández, que ofreció el martes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEX) la charla ‘FRONTEX y la inmigración ilegal en la Unión Europea’. La principal zona receptora de los flujos migratorios irregulares han sido la isla italiana de Lampedusa, hasta donde han llegado más de 50.000 inmigrantes en el primer semestre de 2011, lo que supone un récord absoluto desde la entrada en vigor de los controles de frontera en la UE.
También ha sido importante la llegada de inmigrantes a las fronteras de Grecia y Malta, mientras que el ránking de nacionalidades que intenta llegar a la UE ha estado encabezado este año por ciudadanos de Túnez, Afganistán, Nigeria y Pakistán.