Un total de 130 personas podrán tomar parte en esta iniciativa, aunque las solicitudes de inscripción superaron las 320. La Asociación Melilla Acoge inició ayer en su sede de la calle Cataluña el comienzo del curso de Alfabetización y Español 2011-2012, acto que contó con la presencia de la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, y con la jefa de la Unidad de Programas educativos del Ministerio de Educación, Maribel Bueno.
El número de alumnos que tomarán parte en esta nueva edición de la asociación melillenses asciende a 130, aunque en un principio se inscribieron un total de 323 personas, todas ellas en riesgo de exclusión social.
Desde en la entidad aclararon en un comunicado de prensa que la cantidad aceptada se ha visto reducida a solo 130 personas debido a la falta de espacio material así como personal para atender a más alumnos.
En total, se han formado ocho grupos, dependiendo del nivel y de la metodología de enseñanza, de entre ellos, cuatro grupos en los que se incidirá específicamente en la oralidad.
La inauguración también contó con la coordinadora de la Asociación, Isabel Torrente, quien dio la bienvenida a todo el alumnado, tanto a las personas que acudían por primera vez a las clases, como a las que llevaban ya años formándose en Melilla Acoge.
Torrente justificó la presencia de las dos representantes de la Administración local, Mohatar y de Bueno, primero “por el especial cariño con el que atienden a la Asociación”, y en segundo término y especialmente “porque con su presencia contribuyen más a la parte de la visibilización y el acercamiento a la realidad que diariamente acude a la sede de Melilla Acoge”. Además, aprovechó la ocasión para instarles a “continuar apostando conjuntamente por el trabajo en red y la necesidad de apoyar trabajos como el que se realiza en la citada organización no gubernamental”.
Tanto Mohatar como Bueno, resaltaron la importancia de apostar por la Educación y reslataron sobre todo la labor que desde la ONG se viene realizando desde hace años.
Por último, la responsable del Área de Educación de la Asociación Melilla Acoge, Verónica Aznar, se dirigió a las mujeres y hombres que comenzaron el curso, para expresarles el compromiso que desde ese momento establecían mútuamente, conviniendo en trabajar juntas con compromiso y esfuerzo, colaborando con las que menos saben y procurando aprender de todas, “porque todos tenemos siempre algo que aprender”, significó.
Así, les hizo ver que “eran afortunadas”, ya que se habían quedado casi 200 personas fuera de este curso, con muchísimas ganas por formarse; algo que debía constituir en ellas “un motivo para aprovechar más si cabe las clases”.
Aunque de momento sólo se han admitido en el curso 130 alumnos y se han formado por tanto ocho grupos, Aznar informó de que confían en que este número de pueda ampliar, siempre y cuando llegue hasta la asociación el número de voluntarios necesarios para poder asumir este trabajo.
Con ello, la responsable del área de Educación de la Asociación, hacía un llamamiento a quienes quisieran ofrecer unas horas de su tiempo libre para formar en alfabetización y clases de español a mujeres en riesgo de exclusión social que necesitan como herramienta diaria el dominio del idioma español.
Las clases serán de lunes a jueves en horario de tarde y una hora por la mañana para aquellas mujeres que sobre todo tienen a sus hijos en el colegio y aprovechan ese tiempo para formarse.
Por último, la Asociación aprovechó para desear a todos un feliz y fructífero curso 2011-12.