Siempre se programarán un mínimo de dos actuaciones para que asista más público.
“El concierto de Raphael marcará el formato de los futuros espectáculos musicales con artistas invitados que se lleven a cabo en el Kursaal, según declaró ayer a 'El Faro' el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, quien sabe que no es fácil conseguir veladas tan espectaculares como la que el consagrado artista ha ofrecido en Melilla durante los últimos tres días. No obstante, cree que cualquier concierto que se traiga a partir de ahora siempre deberá ofrecerse en dos funciones como mínimo, para asegurar que al menos puedan verlo en torno a las 1.500 personas, que es la dúplica del aforo máximo del teatro Kursaal.
Expectativas cumplidas
Satisfecho porque se cumplieron “con creces” todas las expectativas, Francisco Díaz cree que la Viceconsejería de Festejos también debe actuar buscando “el justiprecio” en las actuaciones, con el fin de hacer posible que puedan acceder a las mismas un público variado, como el que de hecho se concitó en torno a Raphael no sólo en edad sino también en clases sociales.
Y aunque reconoce que traer a Raphael ha costado dinero a las arcas locales, en la medida que se ha recuperado sólo el 80% del coste que ha supuesto sus actuaciones en Melilla, defiende que la Viceconsejería de Festejos no puede actuar como una promotora privada. “Aunque el teatro se hubiese llenado quizás igual poniendo las entradas más caras, se habría perjudicado con ello a mucha gente que, con unos precios más asequibles, sí ha disfrutado y colmado sus ilusiones. Si actuáramos como una promotora privada, muchos espectáculos no podrían venir a Melilla”.
Según Francisco Díaz, la gente “se ha quedado encantada” con Raphael, pero el cantante también se ha quedado prendado del público melillense. “Nos ha dicho que para el año que viene va a montar un concierto haciéndose acompañar sólo del piano y que va a venir con él a Melilla, sin preguntarnos si lo íbamos a contratar de nuevo”.
Francisco Díaz, que ha asistido a los tres conciertos de Raphael, es un melillense más de los muchos que se han quedado impresionados con la fortaleza física del artista. “Estaba un poco resfriado y el domingo se le notó un poquitín, pero el lunes estuvo aún más espectacular, como si se hubiera recuperado del todo”.
Y es que, como dice Díaz, “posiblemente hemos asistido al mejor espectáculo del mundo latino del momento, el mejor que se puede ver hoy en día de un artista hispano”.
El viceconsejero no desaprovechó la oportunidad para invitar a Raphael, en nombre de la primera autoridad local, a una próxima visita que le permita conocer la ciudad. De hecho, su preparación espartana para los conciertos prácticamente lo mantiene recluido en los hoteles de los lugares en los que actúa entre actuación y actuación. “No sale para nada. Tiene un humificador en la habitación. Es comprensible -dice Díaz- porque es una prueba física de primer orden y un ejercicio de voz tremendo y fuera de serie”.
No obstante, la invitación no surtió efecto. Raphael, que no venía a cantar para los melillenses desde hace treinta años, contestó que cuando viaja de descanso “lo hace a lugares donde puede pasar inadvertido”.
Aún así, aspira a volver, porque el público de nuestra ciudad también ha logrado meterse a Raphael en el bolsillo y porque el Kursaal “le ha parecido un teatro precioso y muy bien equipado”.
“El Kursaal ha demostrado que es un gran teatro”“El Kursaal ha demostrado que es un gran teatro”. Su personal de atrezzo preparó el escenario conforme a los requisitos impuestos por Raphael. Nada falló y el sonido fue impecable a pesar de su extremada fuerza y su altísimo volumen. No hubo ni un solo acople, ni el más mínimo fallo. “Este espectáculo no habría sido posible sin el trabajo y colaboración del personal de Cultura, de Festejos y, por supuesto, de todos los que trabajan en el Kursaal”.
En su opinión, el Kursaal “se ha consolidado como un espacio polivalente totalmente. Se ha consagrado en definitiva con Raphael, porque no faltaba un concierto de estas características para ponerlo a prueba a este nivel. Ha sido una prueba de fuego que ha superado con un diez pero que nos ayudará también a mejorarlo”. Y es que, según adelantó a 'El Faro', se está estudiando situar unas grandes pantallas en el anfiteatro para acercar más los espectáculos al público del popularmente llamado 'el gallinero'.
Además, también se creará la galería de artistas que han actuado y que se ha iniciado con varias fotos de la actuación de Raphael, debidamente enmarcadas y acompañadas de una dedicatoria del artista a Melilla y al Kursaal. La galería se irá colocando en el hall inicialmente e irá copando más espacios a medida que el teatro vaya sumando momentos imborrables a su nueva etapa, tras su reciente rehabilitación y reapertura.
Posibles seis nuevos conciertos para 2012
Aunque no serán de la talla del concierto de Raphael, Festejos aspira poder programar seis conciertos para 2012, con artistas si no de la talla del gran cantante sí de gran calidad artística y, por tanto, capaces de arrastrar también a muchos seguidores.
Aún no hay nada definido, porque hay que equilibrar el futuro presupuesto del área, el gasto entre lo obligado para organizar celebraciones colectivas principales como la Feria, las Navidades, Carnavales u otras similares, y lo que se destina a otro tipo de actividades como los conciertos. No obstante, se baraja entre otros a Pasión Vega, Diana Navarro, David Bustamante, Manolo García... Todos ellos artistas de grandes voces y repertorios muy apropiados para actuaciones en el Kursaal.
“Conciertos de gran categoría no pueden organizarse fácilmente porque no hay presupuesto. Este año ya trajimos también a Dani Martín y Pablo Alborán, y para el año que viene queremos buenos espectáculos pero a un precio que nos podamos permitir”. Y es que, por poner un ejemplo, Sabina y Serrat, muy solicitados por los melillenses, tienen un caché que por actuación multiplica por diez el que ha cobrado Raphael, según detalló Díaz.
Por lo pronto, el próximo espectáculo será la reposición, aunque por primera vez en el Kursaal, de los 'Monólogos de la Vagina', obra dirigida por el melillense Armando Pelayo y magistralmente interpretada por las también melillenses María del Mar Martínez Quesada, Ana Cañada y Alejandra Acedo.
“Fue un exitazo cuando se representó en el Palacio de Congresos y hay que animar a la gente de Melilla que es capaz de montar espectáculos así”, comentó el viceconsejero.