De cara a las elecciones generales del 20-N, en Melilla tienen derecho a ejercer su voto 54.692 ciudadanos, de los cuales, 3.655 son residentes en el extranjero. La Asamblea de Melilla designó ayer a los 738 componentes de las mesas electorales que se constituirán el próximo 20 de noviembre con motivo de los comicios generales, donde tienen derecho a ejercer su voto 54.692 electores, de los que 3.655 son residentes en el extranjero.
Además, quedó establecido que serán 82 las mesas electoral, que estarán repartidas en 22 colegios y 41 secciones.
Un procedimiento informático designó a esas 738 personas, entre presidentes y vocales de mesas, así como a los correspondientes suplentes.
Cada mesa está compuesta por nueve personas, entre titulares y suplentes, y todos ellos deben cumplir los condicionantes de ser menores de 65 años y saber leer y escribir. En el caso de los presidentes, deberán tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o el de Graduado Escolar o equivalente.
Para la designación de los componentes de las mesas, tras excluir de las listas a los analfabetos y a los mayores de 65 años de edad, se hacen dos grupos, el primero, donde aparecen las personas con título de Bachillerato o equivalente, para la elección del presidente y de sus suplentes; y un segundo, donde aparece el resto de ciudadanos, para la designación de los dos vocales y sus suplentes.
Cabe recordar que los cargos de las Mesas Electorales son obligatorios y que tanto el presidente como los vocales, e incluso los suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en la pena de arresto de siete a quince fines de semana y multa de dos a diez meses.
Sin embargo, existe la posibilidad de que los designados puedan alegar una causa justificada que les impida asistir a esta citación. En este caso, disponen de un plazo de siete días, para presentar la correspondiente alegación, documentada y justificada, ante la Junta Electoral de Zona, una vez que se les haya notificado su convocatoria.
Asimismo, esta obligatoriedad de asistir a las mesas tiene una compensación económica en concepto de dieta –alrededor de 50 euros– y, los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios, tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación si fuera laborable, y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
Igualmente, los designados están protegidos por el Sistema de la Seguridad Social frente a contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones.