Tanto en categoría masculina como en femenina, la roja derrotó a la albiceleste. Los melillenses Pablo Castillo y Jesús Moya se proclaman campeones del Mundo en sub 12.
La final del Mundial de Menores de Padel se ha resuelto en el punto cadete a favor de los españoles por 6-7, 6-4 y 6-4, en un final no acto para cardiacos.
La eliminatoria empezaba con Argentina ganando el punto sub-14 (infantil). Federico Chincotto y Martín Di Nenno ganaban 6-2 y 6-0 sobre Curro Soriano y Fernando Romero, a quienes les pasó factura su esfuerzo en la final del Open.
Mientras se disputaban los puntos cadete (sub-16) y junior (sub-18) se tuvo que suspender el torneo durante más de una hora, como consecuencia de una tromba de agua que anegó las pistas. En ese instante, en la pista centra los españoles Lebrón-Zaratiegui cedían el primer set en el tie break ante Elías Estrella y Franco Stupaczuk. Mientras que, Marina y Ruiz tenían encarrilado el partido sub-18, tras ganar el primer set 6-4 y mandar en el segundo 4-1, ante Luciano Capra y Juan Cruz Belluati.
Pasadas las 20:00 horas se reanudaban los dos únicos partidos pendientes, después del gran esfuerzo de los organizadores por dejar la pistas en condiciones para jugar.
Los juniors españoles terminaron confirmando su superioridad, anotándose el segundo juego por otro 6-4.
Toda la atención se centraba, por tanto, en la pista central, con un apasionante partido entre las duplas cadetes. En la segunda manga, Lebrón y Zaratiegui consiguieron quebrar el servicio de Elías Estrella, para así ganarla y llevar la igualdad al marcador. Más emoción era imposible.
El tercer set se iniciaba con la ruptura de Elías Estrella en el tercer juego. Los españoles se situaban con un 2-1 a su favor y con Juan Lebrón al servicio.
La pista central, con más de quinientas personas empapadas y caladas, vibraron con este último punto, en una final que quedará para la historia.
Durante el tercer set volvió la lluvia, pero la emoción sobre la pista de juego hizo que nadie se moviera de sus asientos.
En el octavo juego, los españoles salvaron dos breeks. Igualmente, con 5-4 en el marcador, los argentinos se colocaron 0-40, pero llegó la reacción de Lebrón y Zaratiegui, que levantaron esta situación límite para seguir adelante y en la segunda bola de partido, conseguirla firmando la victoria pro 6-4.
Al final se desparramó la alegría de los españoles en la pista, dando paso a la clausura bajo la lluvia y la coronación de España como la mejor selección del Mundo de Menores.
Las chicas españolas han conseguido revalidar el título que han conseguido en los dos últimos mundiales. Un contundente 3-0, para poner el broche a una excelente actuación, en la que no han perdido un solo set en toda la competición.
Marta Porras y Bárbara las Heras fueron contundentes frente a Johana Snaider y Florencia Delgado, al endosarle un contundente doble 6-0 en sub-18. Las infantiles también ganaron con claridad, Marta Ortega y Ariana Sánchez ganaron 6-0 y 6-3, a las argentinas Lacamoire-Laquidain.
El punto más disputado fue el jugado por Marta Talaván y Marta Castro, que se sacaban la espinita de haber perdido la final del Open, para ayudar a España a redondear el marcador. Su victoria fue por 6-4 y 7-5, frente a Aranzazu Oroso y Florencia Vara.
Brasil y México han sido muy diplomáticos al repartirse a partes iguales, los dos títulos de la final de consolación. Los chicos de Brasil ganaron fácil, mientras que en féminas fueron las mexicanas las que se llevaron el título a su país.
La final masculina concluyó de forma rápida y sin mayores complicaciones para las tres parejas brasileñas, que se anotaron los tres puntos. El más fácil llegó de los sub-16, Campagnolo-Del Ri al ganar 6-0 y 6-1. Los junior también ganaron fácil. Gabriel Almeida y Felipe Furghestti se anotaron el punto que daba la victoria a Brasil por 6-1 y 6-2. Bergamini y Schumacher cerraban el marcador tres a cero, con un parcial de 6-2 y 6-3.
La revancha para el equipo mexicano se lo ofrecieron su combinado femenino, que se hacía dueña de la medalla de bronce de este Mundial después de que Ana Tejedo y Mariana Villazón, en sub-14, y las junior Ximena Blanco y Almudena Cuesta encarrilarán la victoria con sus respectivos triunfos.
Los partidos para terminar de cerrar el cuadro final se disputaron en el Centro Autonómico de Pádel. Portugal ganó 2-1 a Reino Unido, en la punga por el quinto y sexto puesto. Mientras que Italia, se impuso a Uruguay por los dos últimos puestos del cuadro. En chicas, también el combinado portugués ganó a Italia, por 3-0.
La última jornada del Campeonato Mundial de Menores que se disputaó en Melilla, desde el lunes 17 de octubre, ha servido para coronar a los nuevos campeones mundiales del Open por Parejas. A primera hora de la mañana, se ponían en marcha las finales del cuadro Open por Parejas. Entres las categorías sub-10 a sub-18, ocho de los nueve títulos en juego, han ido a parar a jugadores españoles, consiguiendo Argentina, únicamente el título cadete masculino.
El título en sub-10 masculino, ha sido para Enrique Salas y Alejandro Ramillete, quienes con 6-0 y 6-4, conseguían imponerse a Miguel Yanguas e Iván Ramírez.
En la pista central, con las cámaras de Televisión Melillense, se disputó la final sub-12 masculina. Esta era la cuarta vez que ambas parejas Jesús Moya-Pablo Castillo y Javier Garrido-Coki Córdoba se veían las caras esta temporada.
Los melillenses comenzaron dubitativos, pero al final consiguieron enderezar el rumbo a partir del quinto juego, después de haber perdido sus respectivos saques. La reacción llegó, por lo que Castillo-Moya ganaron 6-3.
La segunda manga estuvo igual de disputada, terminando igualmente 6-3, con el título mundial para los actuales campeones de España, los melillenses Pablo Castillo y Jesús Moya.
La final femenina sub-12 se resolvió en un emocionante 7-5 y 7-5 a favor de las españolas Marta Sabino y Paula Macías. El subcampeonato era para Carmen Romero y Macarena Caballero.
Durante más de dos horas, Fernando Romero y Curro Soriano, junto a Manuel Rocafort y José Carlos Gaspar protagonizaron uno de los enfrentamientos más espectaculares del campeonato. Cada bola, cada punto se peleó hasta la extenuación. El resultado final lo dice todo: 7-6 y 7-6. Romero y Soriano consiguieron un título, muy peleado, que los corona como los mejores jugadores del planeta.
En féminas, Marta Ortega y Ariana Sánchez lograron una fácil victoria, frente a Irene Arzamendi y Aurora Jiménez, por 6-0 y 6-1.
El título masculino de sub-16 (cadetes) ha viajado hasta Argentina. Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk consiguieron imponerse 6-2 y 6-3 a los españoles Juan Lebrón y Miguel Portellano. De esta forma, los argentinos conseguían romper la hegemonía española en los partidos de la ronda matinal en este último día de Campeonato del Mundo.
La final femenina, entre dos parejas españolas, se tuvo que resolver en tres sets. Libe Arzanegui y Emma Martín-Jordán comenzaron anotándose la primera manga, por 6-3. La reacción de Marta Castro y Marta Talaván se tradujo en un 6-1, con el que empataban el partido y dejaban el desenlace del título sub-16 para el tercer y definitivo set. Arzanegui y Martín-Jordan consiguieron quebrar el servicio de sus oponentes, para empezar a acariciar la victoria, que llegó con el 6-2 definitivo.
Sevilla les vio coronarse como campeones sub-16. Ahora en Melilla, dos años después, el malagueño Alex Ruiz y el madrileño Mati Marina conseguían la victoria en la categoría sub-18.
Sobre el papel se presumía un duelo mucho más reñido, pero los nervios y la superficie de juego, castigada por una tormenta nocturna, se hicieron muy pesadas para la pareja argentina, Juan Cruz Belluati, de Buenos Aires, y Elías Estrella, de Rosario.
El encuentro comenzaba con los españoles quebrando el servicio de Belluati. Mati y Alex Ruiz mantuvieron su saque, para después volver a romper el servicio del argentino. Eso situaba la primera manga en un cómodo 5-1 para la dupla nacional. La reacción de los albicelestes no se dejó esperar, y llevaron un inquietante 5-4 al marcador. En el décimo juego, Marina-Ruiz necesitaron de tres bolas de set, pero al final el esfuerzo mereció la pena para ganar 6-4.
El segundo set fue más cómodo para los españoles, que tras volver a romperle en dos ocasiones el saque a Belluati y otra a Estrella, conseguían ganar el set por 6-2, y el título por 2-0.
La final femenina también estuvo muy emocionante. El resultado fue de 6-3 y 7-5, a favor de Barbara Las Heras y Marta Porras. Las Heras, que ya ganó este título en Sevilla, conseguía revalidar su condición de campeona mundial junior. En este caso, el subcampeonato ha sido para Nuria Rodríguez y Brezo Suárez.