El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME) ha alcanzado un acuerdo con la empresa especializada Docline para facilitar la Receta Electrónica Privada (REP) de manera gratuita a todos sus colegiados, que ascienden a un total de 320 médicos. El objetivo es garantizar a los facultativos una prescripción más rápida, segura y eficaz.
El sistema garantiza la confidencialidad de los datos del paciente y el acceso inmediato a los medicamentos; mientras que los médicos, a su vez, pueden prescribir tratamientos sin necesidad de desplazamientos ni papeleo físico, hasta el punto de usar su propio móvil para extender recetas.
La institución colegial habilitará la herramienta en su página web en los próximos días. Los colegiados tendrán que registrarse para proceder a la verificación documental y, una vez culminado este proceso, estarán habilitados para usar la plataforma de Docline.
El Colegio de Médicos apuesta así por la innovación para facilitar el trabajo de sus facultativos. Esta herramienta hará más asequible su labor diaria y, de paso, mejorará la experiencia de sus pacientes. Este paso es, sin duda, un importante avance en la digitalización de la práctica médica en Melilla.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes el doctor Justo Sancho-Miñano, como presidente del Colegio de Médicos de Melilla, y el doctor Roberto Medina, fundador de Docline. Y estuvieron acompañados de la doctora Teresa Sagrario, vocal de Medicina Privada, y del doctor Ahmed Boubnane, tesorero del Colegio.
La Receta Electrónica Privada está regulada por el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, cuyos máximos avances respecto a la receta PDF papel son la autenticación del médico prescriptor, la firma electrónica mediante el doble factor de autenticación y la seguridad del paciente ya que una vez dispensado el medicamento en cualquiera de las 23.000 farmacias de España no podrá volver a ser dispensado debido al registro informático en Nodofarma disponible en todas las farmacias.
Una vez emitida la receta el paciente recibe en su móvil un código QRcon el que puede acudir a retirar el fármaco en cualquiera de las farmacias españolas. Esta receta está homologada por los Consejos Generales de Colegios de Médicos y Farmacéuticos (OMC y CGCOF).
Para garantizar la seguridad de todo este procedimiento y evitar la falsificación de recetas para el uso fraudulento de medicamentos, Docline incorpora, además, un proceso de onboarding digital con varias capas de seguridad para identificar correctamente a cada médico, con el objetivo de controlar que no se produce la suplantación de identidad de los profesionales médicos.
Entre los beneficios del nuevo sistema, que ahorra tiempo en cada consulta y evita desplazamientos innecesarios. Además, la información se gestiona de forma segura con total confidencialidad de los datos de los pacientes, que podrán obtener su medicación de la forma más sencilla y sin esperas.