Retrasa a 2013 las consignaciones presupuestarias previstas para este año y el 2012. El Consejo de Ministros acordó ayer modificar el calendario de inversiones previsto para el desarrollo del tercer convenio de viviendas entre el Estado y la Ciudad Autónoma, por el que se comprometía la construcción de 600 nuevas viviendas sociales en nuestra ciudad.
Según informó la agencia Efe, en concreto se aplaza a 2013 las cantidades previstas para el presente año y el próximo 2012, de modo que se retrasa aún más el polémico tercer convenio de viviendas Ciudad-Estado, que tanto costó consensuar y que tantos ríos de tinta y entrecruces de acusaciones ha promovido entre los representantes de la Administración central y local.
El Ministerio de Fomento, tras la desaparición del antiguo Ministerio de la Vivienda y los múltiples desencuentros con su titular, la exministra Trujillo, terminó firmando un protocolo por el que se acordaba construir 600 viviendas sociales, 300 en suelo adquirido por el propio Estado y el resto en suelo cedido por la Ciudad Autónoma.
Para llevarlo a cabo, el convenio se dotó con un total de 48 millones de euros.
Tras siete años largos de Gobierno Zapatero, lo cierto es que ninguna de esas viviendas se han construido y que solo se ha iniciado por parte de la sociedad pública Sepes la construcción de 60 de ellas en solares anexos al antiguo Cuartel Gabriel de Morales, donde se previó la construcción de otras 240.
El Consejo de Ministros alega que la tramitación urbanística de los solares donde deben construirse las 240 viviendas restantes, obliga a aplazar las consignaciones presupuestarias hasta el 2013, dado que el terreno debe ser recalificado como zona residencial en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que actualmente se ha empezado a debatir en el seno de la Asamblea de Melilla.
Por tanto, todo indica que el nuevo convenio de viviendas no seguirá adelante hasta dentro de dos años, con lo que se augura que sólo proseguirá la construcción de las 60 viviendas ya iniciadas a costa de la primera transferencia de 25,3 millones de euros que ya ha recibido el Sepes con cargo a los 48 millones previstos para el total del nuevo convenio de viviendas.
Para el Gobierno de la Ciudad, el único hecho incontestable es que se acaba la segunda legislatura de Zapatero sin que el Gobierno central haya sido capaz de construir nuevas viviendas sociales en Melilla, mientras que en la época de gobierno de Aznar fueron más de 800 las que se hicieron realidad gracias a los primeros convenios de viviendas Estado-Ciudad Autónoma.
En sentido contrario, el PSOE estima que la Ciudad ha puesto piedras en el camino para la ejecución del nuevo convenio, dificultando la recalificación del suelo disponible y no facilitando solares de fácil urbanización.
Según el área de Fomento del a Delegación del Gobierno en Melilla, el déficit de viviendas sociales en nuestra ciudad se sitúa en torno a las 1.200.