La puesta en marcha de la denominada "frontera inteligente" en el paso aduanero de Beni-Enzar, que separa Melilla de Marruecos, retrasará su puesta en marcha al primer trimestre de 2025, a pesar de que los trabajos ya se encuentran finalizados en las dos ciudades autónomas
Fuentes de la Delegación del Gobierno de Ceuta han confirmado que no se han producido retrasos en las obras, que han concluido en tiempo y forma, sino que el retraso obedece a cuestiones ajenas a las dos localidades españolas fronterizas con Marruecos.
Sin embargo, la Comisión Europea ha señalado que varios países no estaban listos para esa fecha, aunque en el caso tanto de Ceuta como de Melilla ya se había completado los trabajos necesarios en la frontera de Beni-Enzar dentro del plazo previsto.
Las obras para la instalación de sistemas biométricos y módulos de control finalizaron a tiempo, pero el proyecto ha quedado condicionado a la decisión de la UE de implementar el sistema de forma simultánea en todo el territorio comunitario.
Las obras en la frontera del Tarajal (Ceuta), que se habían ralentizado durante los meses de verano debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE), se intensificaron nuevamente tras la conclusión de este operativo.
Los trabajos incluyeron la instalación de sistemas avanzados de reconocimiento facial y la integración de escáneres biométricos, con el objetivo de modernizar uno de los pasos fronterizos más transitados entre Europa y el norte de África.
Y si funciona..¿Que?. Pues nada. A Mohamed le preocupa una higa la frontera de Melilla y a nuestro Gobierno en Madrid, lo mismo