Considera ‘injustos” los reproches por supuesta falta de “sensibilidad” y dice que es un compromiso electoral del PP.
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, negó ayer que el Ejecutivo melillense sea “insensible” a la situación de pobreza y riesgo de exclusión social en la que se encuentra un 40,5% de la población melillense, según un último estudio de la Red de la Pobreza EAPN-Melilla.
Conesa, que quiso salir al paso de las críticas de la misma plataforma de Ong’s de la ciudad, subrayó en primer término que no quiere “entrar en polémica” en un asunto para el que ofreció diálogo con todas las organizaciones y asociaciones que trabajan con los más necesitados. No obstante, corrigió que no se haya hecho nada desde la Administración local para cumplir el Plan de Inclusión Social propuesto por la misma EAPN y asumido por el Pleno de la Asamblea de Melilla.
Según el portavoz, a pesar de haberse celebrado elecciones y constituido un nuevo Gobierno con el retraso impuesto por la impugnación electoral que presentó CpM, la Consejería de Bienestar Social ya tiene al día de hoy redactado el borrador del proyecto de desarrollo del mismo Plan de Inclusión Social, del que además señaló que no sólo se trata de un acuerdo plenario sino también de un compromiso electoral asumido por el Partido Popular en las pasadas elecciones.
Conesa detalló además que la consejera de Bienestar Social lleva una semana esperando que la EAPN pueda concretar una fecha para una reunión pendiente en la que analizar y comentar el mismo borrador del citado Plan de Inclusión Social.
Según el portavoz, es “injusto” que se reproche al Gobierno local falta de sensibilidad en esta materia, dado que se ha cumplido con los trámites precisos para poder llevar a efecto las iniciativas incluidas en el mismo plan y además se han tomado medidas presupuestarias extraordinarias para atender la mayor demanda de ayudas que están realizando los melillenses en los servicios sociales, a causa de los efectos de la crisis económica en la ciudad.
Trabajo y ayudas
No obstante, para Conesa, aunque la política asistencial de ayudas sea necesaria, lo preciso es conseguir, de cara a un nuevo Gobierno de la Nación, medidas específicas que contribuyan a dinamizar la economía y crear empleo. En tal sentido, echó en falta del Gobierno socialista actual iniciativas de ese tipo, dado los mayores niveles de paro y pobreza que registra la ciudad, y aseguró que el Ejecutivo melillense está dispuesto a sopesar, de cara a los Presupuestos de la Ciudad para 2012, si es preciso eliminar inversiones o demorar proyectos, en virtud de asegurar mayores partidas económicas para la asistencia social de los más afectados por la crisis económica. No obstante, advirtió que también se debe realizar “un equilibrio entre inversiones y gastos para procurar el desarrollo económico de la ciudad y crear empleo”. “No sólo debemos centrarnos en las ayudas, esto debe ser el último escalón –dijo en rueda de prensa-. Hay que buscar la inversión para crear empleo, que es la mejor solución para evitar el riesgo de exclusión social que cada vez alcanza a más personas por causa de los mayores efectos de la crisis económica”.
En el mismo contexto, recordó también que el Gobierno central ha disminuido sus aportaciones económicas para los convenios con la Ciudad destinados a políticas sociales, y que esto ha obligado a la Administración local a hacer un “mayor esfuerzo económico” para compensar esa pérdida.
En suma, según el portavoz, el Plan de Inclusión Social no es una cuestión olvidada, sino un compromiso electoral en marcha que incluirá multitud de medidas y que contará también con un bastión a su favor con el nuevo Comisionado para los distritos 4º y 5º, donde se concentran los mayores niveles de paro y pobreza de toda Melilla.
Visto bueno al proyecto de bases que regirá la promoción interna en la Admón.
El Consejo de Gobierno también aprobó ayer, a instancias de la Consejería de Recursos Humanos, un borrador de las bases generales que regirán la cobertura de puestos de trabajo en promoción interna por los empleados públicos de la Administración local.
Con ello, según Conesa, los funcionarios y laborales de la Ciudad Autónoma que quieran mejorar su situación laboral tendrán un conocimiento exacto de los procedimientos vigentes para la promoción interna.
El portavoz subrayó la labor añadida que realiza la misma Consejería para favorecer la formación y reciclaje del personal de la Ciudad Autónoma y alabó el esfuerzo de quienes logran subir de escalafón, a costa de mejorar su cualificación académica y preparación profesional.ana y también aprovechar y sacar más partido a los recursos públicos.
Recursos Humanos propone un sello de calidad para los servicios que presta la Ciudad
El Consejo de Gobierno de Melilla dio ayer el visto bueno a la propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas para la puesta en marcha de un sello de compromiso de calidad.
Según informó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Daniel Conesa, esta iniciativa es una acción que completa las denominadas cartas de servicio, en las que figuran una serie de normas sobre los derechos de los ciudadanos y los deberes de la Administración autonómica.
La idea es que el sello reconozca el valor de aquellos servicios de la Ciudad Autónoma que destaquen en las prestaciones que ofrecen, marcadas por el cumplimiento de una serie de requisitos y compromisos de calidad.
El portavoz añadió que la ciudad seguirá realizando nuevas cartas de servicios hasta cubrir en torno a una veintena.
El sello de calidad que se va a poner en marcha es, según Conesa, una forma de visibilizar el buen funcionamiento de los mismos servicios y su ajuste a las cartas que los regulan y que determinan los derechos y obligaciones tanto de la Administración como de los usuarios o administrados.
Asimismo, subrayó que se trata de una forma de cumplir el compromiso electoral de acercar más la Administración local a los ciudadanos, así como de mejorar su funcionamiento, haciéndolo más ágil y efectivo para los usuarios.