La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha puesto en marcha un proyecto para mejorar las condiciones de uso de los tres parques infantiles situados en el Parque Forestal Juan Carlos I. La actuación, que incluye la instalación de estructuras para proporcionar sombra y la renovación del pavimento de caucho, tiene como objetivo principal ofrecer un espacio más seguro y cómodo para las familias.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, ha detallado que las mejoras se van a llevar a cabo en tres zonas diferenciadas: el conocido como parque de la tirolina, situado en la parque superior del recinto, el que se encuentra en la parte central del mismo, y el que presenta una estructura parecida a un barco.
Cada una de estas áreas contará con soluciones específicas adaptadas a sus características. En total, se instalarán 585 metros cuadrados de sombra mediante tensoestructuras textiles que se integrarán en el paisaje sin interferir con las sombras naturales generadas por la vegetación existente. Además, se renovarán 615 metros cuadrados de pavimento de caucho, garantizando una superficie segura y uniforme en cada parque.
El proyecto, adjudicado a la empresa Yolanda Pérez Ramos S.L., cuenta con un presupuesto de 389.757,83 euros, tras una rebaja del 10,92 % respecto al precio de licitación inicial. La ejecución de las obras se llevará a cabo en un plazo de cuatro meses, de modo que se espera que las renovaciones estén terminadas a tiempo para el verano, cuando estas zonas reciben un mayor número de visitantes. Está previsto que el inicio de las actuaciones se dé el próximo martes tras el puente de la Constitución.
Marín resaltó que con estas actuaciones se va a aportar una mejor calidad del servicio a las familias y los pequeños que van a jugar al Parque Forestal. en este sentido, quiso felicitar públicamente al consejero Daniel Ventura y a todo su equipo por la "brillante iniciativa que va a ser del gusto y agrado de todos los melillenses en el momento en el que esté terminado".
Especificaciones
El primer parque llamado "de la tirolina" posee una masa vegetal lateral que ofrece sombra natural a una parte del parque. La propuesta para esta zona se basa en la inserción de elementos textiles entre los arboles de forma que se ocupen las zonas que la masa foliar no pueda. Igualmente se pretende que los elementos textiles generen un movimiento visual que haga más permeable a viento y a la disipación del calor la zona a cubrir. En total se cubrirán 374,80 metros cuadrados.
El segundo parque destinado a niños de menor edad está vallado perimetralmente y dispone de alguna vegetación en el perímetro. Igual que se ha propuesto en el anterior parque, se da prioridad a este tipo de sombreado, generando zonas de atenuación solar en el resto.
Este lugar se ha hecho mucho mas segmentada para evitar grandes esfuerzos generados por el viento y para logran una riqueza visual que dote a este parque de color y sombra a la vez que sea un aporte estético. En este caso la superficie total de sobra será de 126,25 metros cuadrados.
El tercer parque es diferente al resto ya que existe una construcción modular con forma de barco en madera con toboganes y pasarelas propia para los niños de mayor edad. Para atender a la demanda de sombra en esta zona, se ha descartado la implantación de sombras cubriendo el barco, ya que desvirtuaría la imagen de este y no aportaría grandes mejoras.
El barco por si genera sombras en su interior, lo que resuelve parte del problema, pero el exterior está muy expuesto al sol en las horas de mayor incidencia. Esto sumado a la nueva incorporación de asientos en el perímetro para los usuarios, hace más factible la solución de generación perimetral de sombras que por su diferente elevación puedan arrojar sombras alrededor del barco a la vez que proteja del exceso de soleamiento a los asientos haciendo practicable el parque en los periodos de mayor incidencia solar. En este último parque se cubrirán 77,10 metros cuadrados de sombra.
¡Atención, atención! El Ilustre Consejero vuelve a la carga con su espectáculo arboricida. Esta vez, en lugar de plantar árboles, ha decidido que el Parque Forestal Juan Carlos I necesita un cambio de look con sombras de tela y suelos de caucho. ¡Porque claro, los árboles son tan pasados de moda!
El señor Marín, consejero de Fomento, nos cuenta que la idea es hacer de los parques infantiles un lugar más seguro y cómodo. ¡Pero cuidado! No vayan a pensar que se olvidaron del estilo; han contratado a Yolanda Pérez Ramos S.L. para que todo quede "chic" por unos módicos 389.757,83 euros. ¡Una ganga!
Se instalarán 585 metros cuadrados de sombra textil para que los niños jueguen sin derretirse como helados en agosto. Y por si fuera poco, 615 metros cuadrados de pavimento de caucho para que el suelo sea tan suave como una nube.
Así que, melillenses, prepárense para disfrutar de un parque con más sombra artificial que un desfile de sombrillas. ¡Bravo por el consejero Ventura y su equipo por esta brillante idea que seguro dejará a todos boquiabiertos!