López Ochoa señala que se potenciará la red de servicios para la autonomía. La candidata del PSOE de Melilla al Senado, Rosa López Ochoa, anunció ayer el compromiso de su formación a potenciar la red de servicios de las personas dependientes, “con un marco de financiación estable” y la atención a todas las personas con derecho a prestaciones; propuestas que tal y como puso de manifiesto “son uno de los ejes” del programa socialista de cara a las elecciones del 20-N.
Para ello, dijo que se priorizará la atención de estas personas allí donde lo requieran “con servicios de calidad, flexibles y adaptados a sus necesidades, dando atención domiciliaria y en cooperación con los sistemas de Salud y Servicios Sociales”. También anunció que se reforzarán los servicios de atención a domicilio y se promoverá una red de recursos en la comunidad.
En palabras de la socialistas, la igualdad debe entenderse como “un pilar de la libertad”, y debe ir más allá de la igualdad entre hombres y mujeres. “Debe ser un valor que permita a las personas desarrollarse y vivir plenamente por encima de cualquier otra condición, como sexo, orientación sexual, creencias religiosas, discapacidades psíquicas o físicas o edad”.
Asimismo manifestó que con el propósito de alcanzar la universalización de estas prestaciones “se garantizará un amplio abanico de servicios socio-sanitarios”. Además, se pondrá una especial atención a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, mentales y neurodegenerativas.
Otro de los compromisos que los socialistas ponen sobre la mesa de cara a las elecciones es el apoyo a los profesionales de los servicios del sistema, “mejorando la calidad de su empleo y su cualificación profesional”, a la vez que promoverán la certificación de la experiencia profesional previa a las personas cuidadoras de familiares para que puedan acceder a empleos.
En última instancia, López Ochoa hizo un repaso a las acciones realizadas por el Gobierno socialista en Melilla, destacando la Residencia de Mayores, con una inversión de 15 millones de euros, que según dijo “es un centro que está a la vanguardia del país y es referente para la atención de mayores de otras autonomías”.
También se refirió al Centro de Recursos para Grandes Dependientes, un proyecto en construcción, que tiene una inversión de 600.000 euros y cuya puesta en marcha está prevista para finales del año próximo.
El centro, con 60 plazas, dará cabida a personas con discapacidad con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años. De esas 60 plazas, 15 se dedicarán a internado permanente, cinco para estancias temporales, 20 para centro de día y otras 20 para programas de rehabilitación. Además, está previsto que dé trabajo a 40 personas.
Asimismo habló del programa de servicio de atención integral a domicilio, que con una inversión de tres millones da trabajo a 35 personas y atiende a 115 familias.
Por último, resumió que en 2010, en el capítulo de inversiones, el Gobierno socialista destinó 550.000 euros a pensiones para minusválidos, 12,2 millones para las de invalidad y no contributivas, 2,6 en atención a la dependencia y entre 2008 y 2010, más de 45 millones para gasto social.