La Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla organiza una serie de actividades por el 19 de octubre, como una charla informativa en el PEC a las 20:00 horas.
Desde ayer, un gran lazo rosa preside el Palacio de la Asamblea anunciando el Día Nacional contra el Cáncer de Mama que se celebra mañana. La Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla (AECC) realizará la lectura del manifiesto a las 12:00 horas en la puerta de la Asamblea y, por la tarde, organizará una charla informativa sobre esta patología en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla (PEC) a las 20:00 horas.
Desde AECC se destacó que el Ingesa envía una carta individual a todas las mujeres melillenses con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, ya que la prevención es la mejor forma de curar este tipo de patologías. Sin embargo, de las casi 5.800 cartas, tan sólo 1.100 mujeres en Melilla se han realizado una mamografía. Por ello, la entidad ha puesto en marcha una campaña de difusión para llamar la atención a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, ya que si las mujeres no toman la iniciativa de realizarse las pruebas, sus hijos, sobrinos o parejas deben insistirles.
AECC de Melilla tomó ejemplo de la delegación de Cádiz y ha estado realizando un videoclip en diferentes localizaciones de la ciudad para que sea emitido por las televisiones locales animando a las melillenses a realizarse una mamografía. Con la música de fondo de ‘Color esperanza’ de Diego Torres, un gran número de colaboradores han bailado frente a la cámara. Además, el final de este videoclip fue grabado en el parque forestal con más de 150 personas que sujetaron un gran lazo rosa, el mismo que ahora puede verse en la fachada del Palacio de la Asamblea.
Autoexploración
Aunque la campaña está dirigida a las mujeres, también sufren este tipo de cáncer uno de cada 1.000 los hombres, por lo que se les recomienda también que apliquen las técnicas de autoexploración, y si encuentran algún nódulo o bulto, acudan a su médico de cabecera.
El temor de muchas mujeres es que las mamografías lleguen a ser dolorosas, pero desde AECC se insistió en que es una prueba un poco molesta y que esto no debe impedir que cada año las mujeres mayores de 40 años se realicen una revisión.