Ésta es la tasa más alta de España según un informe de EAPN, por lo que la entidad pide a la Ciudad que realice el Plan de Inclusión Social cuanto antes.
La Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla (EAPN) presentó ayer un informe sobre ‘Las cifras de pobreza y exclusión social en España de cara a Europa 2020’, en el que se pone de manifiesto que la ciudad tiene la tasa más alta del país, un 40,5% de la población está en el umbral de la pobreza. Por ello, desde EAPN se reclama a la Ciudad que se organice y planifique un Plan Local contra la Exclusión Social para combatir estos datos y desarrollar medidas urgentes para la reducción de esta elevada cifra.
Este estudio fue realizado teniendo en cuenta las encuestas del INE y los datos de condición de vida del año 2009, según destacó la plataforma, además de hacer referencia a un nuevo indicador, AROPE, que permite analizar de forma más eficiente si una familia vive en el umbral de la pobreza.
La presidenta de EAPN Melilla, Isabel Torrente, indicó que tras el análisis de estos datos en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebró ayer, sólo queda patente que en algunas comunidades como nuestra ciudad genera altos niveles de bienestar, pero que están distribuidos de forma muy desigual por toda la población.
La diferencia entre las tasas de pobreza tomando la media nacional y la autonómica dan pistas para reflexionar sobre la manera en que la desigualdad juega en dos niveles de pobreza y en el papel que las propias administraciones tienen en la distribución de sus rentas, según destacó Torrente.
En el caso de que Melilla desee cumplir con los objetivos en materia de empleo, formación y reducción de la exclusión marcados en la Estrategia Europa 2020, “ha de hacer los esfuerzos necesarios”, comentó.
En este sentido, Navarra es la comunidad que menor tasa de exclusión social tiene con un 9,7% de su población, mientras que Ceuta con un 37,8% y Extremadura con un 38,5% acompañan a a Melilla en la cola de este estudio.
Propuesta incumplida
El componente de EAPN Melilla, José Manuel Cabo, indicó que hace un año que se aprobó por unanimidad en el pleno de la Asamblea de la Ciudad una declaración de esta misma plataforma en la que se apostaba por la puesta en marcha del primer Plan de Inclusión Social y del Pacto Local por la Inclusión, sin embargo, desde entonces no se ha abordado esta temática por parte del gobierno de la Ciudad, a pesar de las muestras de colaboración que se han lanzado desde esta entidad para dar comienzo a este proyecto en el que esperan esté representado el tercer sector.
Cabo indicó que “la inversión en políticas sociales es la mejor garantía para el progreso social y económico de la sociedad” y por ello, estas medidas “tienen que estar en la agenda política” de Melilla .
Jorge Aldao, portavoz de EAPN, comentó la necesaria colaboración entre las entidades sociales y las ONG de la ciudad con la administración local para comenzar a elaborar estrategias que permitan luchar contra el incremento de pobreza y exclusión social que se está produciendo.
Apoyo de ONG
“La participación del tercer sector es un elemento esencial e indispensables de cohesión que consolida una democracia cívica y participativa”, destacó Aldao, ya que de esta forma se contribuye a la cohesión política y social y a la consolidación de los principios y estructuras en los que se sustenta el estado.
“Después de reiteradas comunicaciones, EAPN no ha encontrado ningún cauce de participación hasta el momento, lo cual puede interpretarse como un desinterés por parte de la administración local ante el hecho de la participación ciudadana y la implicación de las entidades sociales en la búsqueda de soluciones para atajar las altas tasas de pobreza de nuestra ciudad”, aseveró Aldao.
En este sentido, se destacó como en los dos últimos años el volumen de personas que acuden a las plataformas sociales y las ONG de la ciudad se ha incrementado, sobre todo, en familias que antes pertenecían a la clase media y que ahora están en el umbral de la pobreza por pérdida del empleo.
Por otro lado, destacaron como otras ciudades sí tienen el Plan de Inclusión Social dentro de sus agendas políticas, por ejemplo, Málaga, que inicia ahora la quinta convocatoria de este proyecto.
No obstante, EAPN afirmó que estaba abierta a las propuestas de la Ciudad y que contarán con su colaboración para realizar este plan tan necesario para Melilla. Finalmente, la plataforma informó de que aún están trabajando en el Informe Social, un documento que presentarán en unas semanas sobre la actualidad de la sociedad melillense.
Un indicador, AROPE, para establecer el nivel de pobreza
Para extraer estos datos, EAPN ha utilizado el indicador AROPE, que aporta un análisis mucho más completo de la dimensión económica de la pobreza, que sigue aumentando en Melilla.
Este indicador procede de la Estrategia Europa 2020 en el que se agrupan tres factores, siendo el primero la renta, es decir, los hogares con unos ingresos inferiores al 60% de la media nacional.
El segundo es la intensidad de trabajo, esto es, la relación entre el número de personas por hogar que están empleados; y la Privación Material Severa (PMS), una variable que agrupa a personas que viven en hogares que declararon no poder permitirse cuatro de los nueve items seleccionados a nivel europeo. Estos nueve factores son pagar el alquiler, mantener la casa adecuadamente caliente, afrontar gastos imprevistos, una comida de carne, pollo o pescado al menos tres veces a la semana; pagar unas vacaciones al menos una semana al año, un coche, una lavadora, un televisor en color y un teléfono.