-
La AECC anima a las melillenses a realizarse la prueba para detectar a tiempo el cáncer de mama
La delegación en Melilla de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) organizó ayer una charla para dar a conocer a las mujeres cómo poder detectar a tiempo el cáncer de mama y animarlas a que se realicen una mamografía cuando pasen de los 44 años. El oncólogo Eduardo Triguboff aseveró que sólo el 40% de las mujeres que recibe una carta invitándolas a practicarse esta prueba médica acude al hospital para ello.
No obstante, Triguboff resaltó que la situación en Melilla ha mejorado desde el 2010. Asegura que el porcentaje de mujeres que acude a las consultas de sus médicos ha subido, aunque reconoció que le gustaría que fuera el 100%.
Este especialista indicó que las melillenses piensan que no les va a pasar a ellas y que el cáncer es una enfermedad que puede tener un vecino o una persona cercana pero no ellas mismas. Es este pensamiento lo que hace que muchas no pidan cita para hacerse la mamografía y descartar la enfermedad.
El oncólogo subrayó que si el cáncer de mama se detecta a tiempo y en fases iniciales, hay un 90% de posibilidades de superarlo.
Además, en su conferencia, que se realizó en el Real Club Marítimo, habló sobre los nuevos tratamientos que hay para esta patología. Destacó que en los últimos 20 años los avances han sido muy grandes. De hecho, Triguboff indicó que ahora se cuenta con medicamentos que atacan de forma muy específica el tumor.
También el ginecólogo Justo Sancho-Miñano lamentó que el porcentaje de mujeres que se realiza una mamografía de forma preventiva sea bajo. Aseveró que Melilla es la única región que en lugar de enviar la carta a los 50 años, lo hace a los 45 con el objetivo de detectar el más mínimo síntoma del cáncer de mama.
Sancho-Miñano centró su conferencia en los tratamientos quirúrgicos que se llevan a cabo con esta enfermedad.
¿Qué hacer?
Por otro lado, la presidenta de la delegación de Melilla de la AECC, Ana Rodríguez, indicó que el objetivo de estas charlas es concienciar a las mujeres de la importancia de autoexplorarse y de realizarse las pruebas médicas para coger lo antes posible el cáncer de mama.
De hecho, en estas conferencias se repartió un díptico en el que se muestra con dibujos cómo una mujer puede detectar si hay algún pequeño bulto en sus pechos.
Además, Rodríguez comentó que es “muy duro” que una mujer reciba la noticia de que tiene cáncer de mama, pero aseveró que debe ser el momento de luchar. Resaltó que la AECC es una entidad que le ofrece apoyo psicológico para enfrentarse a la enfermedad y también ayudas, como el piso de estancia en Málaga.