La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la decisión por parte del Ejecutivo local de ofrecer para el próximo curso escolar la gratuidad de las escuelas infantiles de la ciudad de los 0 a los 3 años, abarcando todo el periodo de Educación Infantil. Espera el sindicato que esta decisión, "de la que se lleva escuchando ya unos meses", venga acompañada de la financiación suficiente y que, además de servir para aliviar el gasto de las familias y los gastos escolares que permiten la conciliación de la vida familiar y laboral, se tenga también en cuenta a los trabajadores del sector.
Desde la FSC se lleva trabajando desde hace un año en la elaboración de un convenio colectivo, que finalmente se ha quedado en un acuerdo salarial en el que se están ultimando los últimos detalles. CCOO lamenta el hecho de que las empresas privadas del sector no se hayan sumado a la negociación de este convenio/acuerdo, con lo que quedan fuera a sus empleados, y espera que la Plataforma de Escuelas Infantiles Privadas de Melilla se siente con las organizaciones sindicales y negocie las mejoras laborales, sociales y salariales "que el colectivo se merece".
Ahora que se ha anunciado la gratuidad y la financiación a más de un millón de euros anuales para estas empresas, el sindicato cree que es el momento de exigir la negociación y el diálogo para que se apliquen aumentos de sueldos y el reconocimiento del plus de residencia, al participar de los fondos públicos para el desarrollo de su actividad empresarial. Aunque desconocen si la ampliación del presupuesto y del número de plazas en estos centros educativos van acompañadas del aumento de personal, desde CCOO creen necesaria que por parte de todos los actores implicados se materialice una mesa sectorial, "habida cuenta de la importancia y de las implicaciones que va a tener el hecho de que las escuelas infantiles de 0 a 3 años sean gratuitas".