Este mediodía los trabajadores públicos de la Ciudad Autónoma se han concentrado frente al Palacio de la Asamblea.
En esta protesta, el comité de empresa y la Junta de Personal han denunciado el acuerdo llevado a cabo en la Asamblea el pasado 20 de noviembre, en el que se declaró la nulidad de los Artículos 27.2 y 30.5 del VIII Acuerdo Marco de Funcionarios de la Ciudad Autónoma, donde se recoge el derecho al complemento de productividad por 25 y 35 años de servicio, así como el complemento por jubilación.
Con esta concentración, los trabajadores de la Ciudad Autónoma han querido mostrar su malestar, así como su intención de negociar con la Parte Social con objeto de llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes.
En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Jorge García, denunció que la Administración tomó dicha decisión de manera unilateral, sin haber sido consensuado previamente en la Mesa de Negociación. Como consecuencia, añadió, los trabajadores públicos de la Ciudad están viendo restringidos sus derechos laborales.
"Unos derechos que estaban consolidados desde hace muchos años y conferían dignidad al desempeño del trabajo realizado por los empleados públicos".
García destacó que, a pesar de que sigue vigente el IX Convenio Colectivo para el personal Laboral de la Ciudad Autónoma y no se ha anulado el artículo 40.6 de dicho Convenio, no se está abonando tampoco a los trabajadores laborales que cumplen 25 y 35 años de servicio ni por jubilación.
"La actitud de la Administración, así como su inacción o lentitud a la hora de atender las necesidades laborales de sus trabajadores, está provocando un profundo malestar en los mismos".
El presidente puso como ejemplo las concentraciones llevadas a cabo por los trabajadores de la Ciudad Autónoma desde hace meses como la consecuencia de la demora de la Administración en el ejercicio de sus funciones en finalizar una Valoración de los Puestos de Trabajo que sea equiparable a las de otras Administraciones locales de nuestro país.
"Nos encontramos con trabajadores que realizan funciones de responsabilidad y a otros empleados con turnos de guardia que no están reconocidos en su puesto de trabajo y al colectivo de la Policía Local que ha visto paralizado el acuerdo alcanzado con la Administración, por no haber llevado a cabo una Valoración equitativa de todas y cada una de las categorías profesionales, para que no exista discriminación entre diferentes colectivos".
Así mismo, ha lamentado que durante los últimos años se está produciendo un retraso injustificado en la aprobación y puesta en marcha de los planes de formación dirigidos a los trabajadores de la Ciudad, afirmando que con ello se está limitando el derecho al reciclaje y mejora profesional de los empleados públicos.
También aprovechó para mencionar el "nulo funcionamiento" del Comité de Salud o la inexistencia de un Protocolo de Acoso.
Por último, han querido dejar claro que en caso de que la Administración siga actuando de forma "unilateral", se mantendrán las concentraciones y llevarán a cabo las acciones legales que consideren oportunas, incluida la solicitud al Juzgado de la nulidad del acuerdo.
Medida sin consenso
Desde la Junta de Personal, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Aníbal Palma, denunció que se había impuesto un criterio "unilateral" sin que hubiera habido una negociación con la parte social. Una medida, afirmó, impuesta en base a un informe del Consejo de Estado, el cual aseguró, no es vinculante.
Palma aseguró que no existe una alternativa cierta que sea creíble. Además, ha cargado contra la Administración, a la que acusa de imponer sus criterios sin negociar.
Por su parte, el secretario de UGT-Ayuntamiento, Francisco Téllez, manifestó que la retirada de los dos artículos del Acuerdo Marco tan sólo afectan a los funcionarios de la Ciudad, por lo que aseguró, al personal laboral no le toca el convenio. Esto implica, en palabras de Téllez, que les seguirán abonando las productividades.
Para el secretario de UGT-Ayuntamiento, toda esta situación es un agravio que provocará enfrentamientos entre los trabajadores de la Ciudad.
Es dinero que todos los melillenses pagamos con nuestros impuestos.
Esos complementos son y han sido abusivos durante muchos años.Ningun trabajador en España recibe ninguno de esos complementos que exigen los empleados del Ayuntamiento , con unos sueldos bastantes sustanciosos que para si lo querrían el resto de empleados públicos de las otras Administraciones.