Las agresiones sexuales con penetración han aumentado en Melilla en el primer semestre de este año un 150% en comparación con el mismo periodo de 2023. Según refleja el último Balance de Criminalidad elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad perteneciente al Ministerio del Interior, en la ciudad autónoma se han producido cinco delitos de esta índole desde enero a junio, tres más que en el mismo tiempo del año pasado.
Este tipo de delitos no solo han aumentado en Melilla sino que es una situación que se extiende a todo el país. A nivel nacional, la variación anual en el primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 ha sido del 6,9%, pasando de 2.305 casos a los 2.465 registrados este año.
Si nos referimos a todos los delitos contra la libertad sexual entre enero y junio de 2024 también han experimentado un incremento del 4,8% sobre el mismo periodo del año anterior en toda España.
En el caso de Melilla, todos los delitos que se engloban dentro de los que atentan contra la libertad sexual han disminuido un 21,7%. bajando de los 23 a los 18 casos. El cómputo total se ha visto mermado a causa del descenso de los considerados como 'resto de delitos contra la libertad sexual', que han pasado de los 21 a los 13 casos.
La criminalidad sube un 1,4% de forma generalizada
De una forma más generalizada, este Balance pone de relieve que la criminalidad total en la ciudad ha sufrido un aumento del 1,4% este 2024. El número total de delitos han marcado los 2.097 casos, siendo en el primer semestre del año pasado 2.069.
Además de las agresiones sexuales con penetración, que ha sido el tipo de delito que ha experimentado un crecimiento más exponencial en términos porcentuales, la cibercriminalidad también ha tenido mucho que ver en aumentar ese dato. Así, el total de infracciones penales cometidas en/por medio ciber, han crecido un 26%.
De enero a junio de este año se han detectado 271 delitos de este tipo, siendo en el año 2023 de 215. Dentro de esta categoría, todas las infracciones suben. Las estafas informáticas han crecido un 29,7%, pasando de 178 a 223 casos. En cuanto a los catalogados como 'otros delitos' también suben de 37 a 48.
A nivel nacional la variación es algo más pequeña comparando ambos años aunque también crece un 9,2%. En 2023 se registraron 217.711 estafas de este tipo y en 2024 han sido 237.640.
En cuanto a la tipología de delito que ha aumentado en Melilla en este primer semestre, el Balance resaltan los delitos por tráfico de drogas, con un aumento del 4% y de los considerados como 'resto de criminalidad convencional' que sube un 5,9%. Respecto al tráfico de drogas, el informe solo refleja un nuevo caso más.
El resto de delitos bajan todos en Melilla a excepción de los homicidios dolosos y asesinatos consumados que se mantienen en 0 o los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa que se mantienen en 1. Los secuestros tampoco varían, no habiéndose producido ninguno en ambos casos.
Delitos que disminuyen
Por el contrario, los robos con fuerza en domicilios bajan considerablemente de los 34 a los 15. Esto supone un descenso del 55,9%. Otros delitos que también marcan un notable descenso son los robos con violencia e intimidación (-33,8%), bajando de los 65 a los 43 casos. Continúan los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-25,5%), bajando de los 55 a los 41 casos y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-21,3%), pasando de 61 a 48 casos.
Otros delitos que también experimentan una bajada de casos aunque no tan notable son los hurtos (-10,8%), que pasan de los 379 en el primer semestre de 2023 a 338 este año. También destacan por su diminución las sustracciones de vehículos (-15,6), bajando de los 32 a los 27 casos.
Así, en lo que se refiere a criminalidad convencional, los delitos han experimentado una bajada del 1,5%, puesto que han bajando de los 1.854 casos a los 1.826 de enero a junio de este año.
El Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los primeros seis meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra) y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
A modo general, cabe resaltar que en el período de enero a junio de 2024, y en comparación con igual período de 2023, la criminalidad total registrada policialmente en España ha crecido un 3,0 por ciento.
Asimismo, el Balance resalta que como hecho asociado a la penetración y el uso de internet en España (en especial en las crecientes formas de comercio y compras on line) que se observa desde hace ya algunos años y de manera muy significativa desde 2016, se refleja un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, sobre todo un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos.
Y la Ciudad Autónoma a través de su consejería de la mujer e Igualdad sin poner en marcha el Programa de Igualdad en los centros de Primaria ,con un retraso de tres meses. Pero para mandar manifiestos y hacerse las fotos qué ágiles y responsables son.