En la tarde de ayer arrancó el Curso de Extensión Universitaria ‘La Policía Nacional y su especialización. Un referente internacional’ que se va a impartir durante tres días, en horario de tarde, en la UNED y que está diseñado para explorar la especialización y profesionalización de esta institución como modelo policial de referencia.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía, José Ángel Sanz, acompañados del director de la UNED, Ángel Castro, fueron los encargados de inaugurar este curso, que arrancó con la ponencia del Jefe Superior de Policía, sobre las ventajas e inconvenientes sobre el modelo policial español.
La titular de la Delegación del Gobierno, en su intervención, ha reconocido que para ella es un honor, gracias al puesto que desempeña, haber podido conocer de primera mano la labor que realiza la Policía Nacional. “Estoy orgullosa de la profesionalidad que mostráis y el trabajo que lleváis a cabo cada día en Melilla”, ha señalado.
Moh, además, ha puesto en valor esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades que la institución está llevando a cabo a lo largo de todo el año con motivo del bicentenario de la creación de la Policía General del Reino, dado que permiten a la sociedad conocer mejor la labor que llevan a cabo estos profesionales y los muchos años de servicio y protección a la ciudadanía.
Visión integral de la Policía
El curso, dirigido por el vicerrector de Ordenación Académica de la UNED, Juan Lacruz, y coordinado por, secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, Isidoro González, y el subinspector de la Policía Local de Melilla y profesor - tutor del Grado en Criminología de la UNED Melilla, Francisco Céspedes, está dirigido a profesionales, académicos y estudiantes interesados en seguridad y justicia, ofrece una visión integral de las áreas clave de intervención de la Policía Nacional en España.
A lo largo de estos tres días, expertos de la Policía Nacional abordarán temas esenciales, como el modelo policial español, las estrategias contra la criminalidad organizada y la cooperación internacional.
También se destacarán las labores de unidades especializadas, como la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y el Grupo Especial de Operaciones (GEO), enfatizando su papel en la protección de los derechos humanos y la gestión de situaciones de riesgo extremo.
Además, el curso explora temas innovadores como la aplicación de ADN y tecnología en criminología, subrayando el impacto de la ciencia en la resolución de delitos. Con un enfoque en las demandas sociales y la prevención de delitos, este curso sitúa a la Policía Nacional como líder en seguridad pública, ofreciendo un modelo de eficacia, ética y compromiso con la comunidad internacional.