El consejero de Educación, Juventud y Deportes de Melilla, Miguel Ángel Fernández, ha anunciado un incremento significativo en el presupuesto destinado a su área para el año 2025 y que ascenderá a 35.484.000 euros, lo que representa un aumento del 8,2% en comparación con el año anterior. Este incremento se destinará a diversas iniciativas que buscan mejorar la calidad educativa, fomentar el deporte y apoyar a la juventud en la ciudad autónoma.
Educación
En el ámbito educativo, el presupuesto se mantendrá en torno a los 13,2 millones de euros, con una parte importante destinada a la mejora de infraestructuras en centros de educación infantil y primaria. Este año, se ha decidido otorgar mayor autonomía a los centros en cuanto a sus obras de mantenimiento, aumentando su partida en un 20%. Esto permitirá a los centros gestionar de manera más eficiente sus necesidades de mantenimiento y reforma.
Además, el consejero anunció la continuidad de programas de ayuda a las familias, como el Programa de Reposición de Libros, que contará con una asignación de 700.000 euros.
También se destinarán 255.000 euros para la disposición de materiales para alumnos de educación infantil y se introducirá una nueva ayuda para el uniforme escolar, con una partida de 270.000 euros. Estas medidas buscan aliviar la carga económica que enfrentan las familias al inicio del curso escolar.
Fernández también destacó la importancia de las colaboraciones con asociaciones y entidades que trabajan con distintos colectivos.
Se mantendrán y aumentarán las ayudas a organizaciones como Amlega, Autismo Melilla y TeAma. Asimismo; se continuará con las campañas de teatro escolar para todas las etapas educativas; y, como novedad, se incorporará el Plan Concilia al presupuesto, con una asignación de 1 millón de euros. Esto permitirá realizar convocatorias públicas para empresas interesadas en participar y que el Plan Concilia salga “en fecha”.
También se incorporan casi 300.000 euros más para las plazas de guardería privadas, según ha informado el consejero, por lo que la Ciudad concertará el 100% de las plazas disponibles en los centros.
Igualmente ha avanzado que en las guarderías públicas serán completamente gratuitas para todos los niños y niñas que asistan a ellas. Una medida que ya anunció el presidente Imbroda y que se implantará en las comunidades autónomas donde gobierna el PP para el curso 2025-26, tal y como ha recordado Fernández.
“Son presupuestos de una gran carga social y que, en gran medida, están destinados a cubrir necesidades, pero, sobre todo, a cooperar con las familias en el desarrollo formativo, social y cultural de sus pequeños”, ha declarado.
Deportes
Miguel Ángel Fernández ha anunciado que la partida presupuestaria destinada al área de Deportes ha aumentado “ligeramente” este año, concretamente de unos 3 millones de euros.
En primer lugar, las subvenciones a equipos nacionales de nuestra ciudad se reducirán en casi 2 millones de euros, quedando en 6.435.000 euros. Sin embargo, el resto de las partidas experimentarán un incremento significativo.
Las subvenciones al deporte, que incluyen convocatorias para federaciones, clubes, eventos y desplazamientos, recibirán un aumento total de 700.000 euros.
Destacan los incrementos en subvenciones a clubes (pasarán de 300.000 a 400.000 euros), convocatorias de eventos (aumentarán de 200.000 a 250.000 euros) y convocatorias de desplazamientos (experimentarán el mayor incremento, pasando de 590.000 a 935.000 euros).
Estas últimas, a pesar de las críticas recibidas por la oposición, son fundamentales para el desarrollo deportivo de nuestra ciudad, tal y como ha defendido Fernández. Si bien las ayudas estatales son limitadas y llegan con retraso, asegura que el compromiso del Gobierno local es garantizar que los deportistas melillenses puedan competir en igualdad de condiciones.
Además de las subvenciones, se destinarán 5.431.000 euros al mantenimiento de las instalaciones deportivas. Asimismo, se invertirá en grandes proyectos como la piscina municipal y el pabellón de deportes, así como en la mejora de otras infraestructuras deportivas.
Con el objetivo de fomentar la actividad física en todos los ciudadanos, se destinarán 155.000 euros al programa CEPAV (Programa de Actividad Física en los Centros de Educación Primaria), que se expandirá a más centros educativos. También se impulsarán nuevos programas de formación de monitores, de mujer y deporte, y de actividad física en los barrios.
Por último, se destinarán 2 millones de euros a la organización de eventos deportivos, como campeonatos nacionales e internacionales, con el objetivo de posicionar a Melilla como una ciudad deportiva de referencia.
Juventud
En el área de Juventud, la Ciudad Autónoma pondrá el foco en apoyar la emancipación y la formación de nuestros jóvenes siguiendo el programa ‘Melilla Joven’. Miguel Ángel Fernández ha anunciado que se creará un punto de información centralizado donde se gestionarán y difundirán todas las ayudas disponibles.
Para ello, la Ciudad destinará un millón de euros a tres programas específicos: el carnet de conducir, ayudas al alquiler y becas de FP. Aunque aún no están incluidos en los presupuestos de este año, se incorporarán gracias a los remanentes de 2024. Según ha explicado el consejero, las bases reguladoras de estos programas están prácticamente finalizadas y esperamos ponerlos en marcha lo antes posible en 2025.
Además, el área contará con 550.000 euros para desarrollar sus propias actividades y otros 200.000 euros para servicios internos de la dirección general.
En definitiva, Fernández se ha mostrado “muy satisfecho” con los presupuestos.
Y para cuándo la contratación de conserje para los colegios públicos? La falta de personal de servicios no interesa.