El ex ministro de Administraciones Públicas, senior advisor y director del Área de Contexto Económico en Llorente y Cuenca, Jordi Sevilla, señaló en el VI Foro Empresarial que su objetivo en esta ponencia era intentar ayudar a a los empresarios a entender mejor “los cambios geopolíticos que se están produciendo en Europa y en el mundo tras la victoria de Trump, y cómo esa situación refuerza la necesidad de que vayan pensando en cambiar su estrategia y su modelo de desarrollo económico”.
En este sentido, Sevilla señaló la necesidad de “seguir reivindicando a Marruecos que vuelva a abrir la frontera, por lo menos de la manera simétrica como la tiene abierta España con el régimen de turistas, pero hay que empezar a pensar que Melilla tiene que buscarse la vida más conectada con los hub tecnológicos, con ser un reclamo para centros universitarios de formación, con tener mayor proyección en el campo turístico que es evidente que es uno de los sectores que en España está manteniendo la actividad económica y creo que tendría que reorientar más eso en un contexto, en el que va a haber más incertidumbre de la que ha habido hasta ahora en el ámbito internacional”.
Respecto al contexto internacional, Sevilla opina que “la Unión Europea tiene más bien las de perder respecto a lo que sería el pulso entre Estados Unidos y China que va a determinar los próximos meses. Creo que es bueno pararnos a pensar y decir bueno hasta aquí hemos llegado y cómo podemos mantener los próximos 20 ó 30 años una ciudad como Melilla española y europea. Hay que cambiar la reflexión, en la que se ha actuado hasta ahora en términos económicos y hacerlo delante de un grupo importante de empresarios es lo que pretendemos realizar con estas jornadas”.
Respecto a la política exterior que gestiona el Gobierno central, Sevilla opina que “soy partidario de que muchas cosas deben ser políticas de Estado, y en el caso de España y de la UE, Ceuta y Melilla encabezan la lista de lo que deben de ser políticas de Estado".
“Muchas veces en política, lo urgente desplaza a lo importante, pero creo que los dos grandes partidos, que son los que tienen posibilidad de formar gobierno en España, deberían ponerse de acuerdo en establecer una política a 10 ó 20 años vista para ese cambio que considero hace falta en Melilla”.
Durante su intervención, ante los medios de comunicación, Jordi Sevilla informó que “con el informe que Draghi llevó al último Consejo Europeo de Budapest, los jefes de Estado reconocieron dos cosas. Primero que hay que tomar decisiones rápido porque Estados Unidos con el nuevo presidente ya ha dicho que va a plantearse una política comercial respecto a la Unión Europea más dura, y segundo porque la dependencia que tiene la Unión Europea de productos estratégicos chinos es muy elevada y nos da la sensación de que los próximos años vendrán marcados por elevadas tensiones. Por lo tanto, la Unión Europea está ante una gran encrucijada, tiene que tomar decisiones rápido y en esas decisiones Ceuta y Melilla tienen que tener la misma consideración y beneficios que las regiones ultraperiféricas”.
En la actualidad, las regiones ultraperiféricas de la UE son cinco regiones de ultramar: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión y Mayotte; la colectividad de ultramar francesa de San Martín, la comunidad autónoma española de Canarias y las regiones autónomas portuguesas de Azores y Madeira.