El Colegio de Abogados de Melilla entrega a título póstumo a Manuel Requena Cabo el nombramiento de Colegiado de Honor · En este acto solemne, los nuevos letrados juraron o prometieron su ingreso en esta institución.
El Colegio de Abogados de Melilla realizó ayer un acto solemne con motivo de la celebración del día de su Patrona, Santa Teresa de Jesús, y que dedicaron a la figura del abogado Manuel Requena Cabo, quien recibió a título póstumo el nombramiento de Colegiado de Honor, la máxima distinción que puede entregar esta institución. Además, los nuevos letrados juraron o prometieron su ingreso en este Colegio y se realizó también un homenaje a los profesionales de la abogacía que llevan 25 años de ejercicio y entrega al Derecho.
Este acto que se celebró en el Hospital del Rey comenzó recordando la celebración de la Patrona de los abogados y el largo recorrido realizado por estos letrados a lo largo de los años, ya que la primera entidad que se creó con estos profesionales fue en 1914, junto con la figura de los procuradores. De esta forma, se destacó el servicio a los ciudadanos que garantiza sus derechos y la forma en la que el Colegio se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, gracias a la colaboración y sensibilidad de todos los abogados de Melilla.
A pesar de los nervios de familiares y letrados, la jura o promesa de los nuevos integrantes del Colegio de Abogados se desarrolló con aplausos y caras de alegría y orgullo entre los padrinos y madrinas de estas 17 personas. En total, cuatro hombres y trece mujeres que podrán ejercer esta profesión y vincular sus estudios de Derecho a la defensa de los melillenses.
Tras la firma del acta, la imposición de la toga por parte de sus padrinos y la entrega de un broche de la mano del decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, se procedió al homenaje de los letrados que llevan 25 años ejerciendo esta profesión. Así, se les hizo entrega de un diploma y un detalle que acogieron entre el aplauso y los vítores de los familiares.
Requena, “entre nosotros”
El momento más destacado de la noche fue la entrega a los hijos de Manuel Requena Cabo del nombramiento de Colegiado de Honor a su padre recientemente fallecido. “Fue un muy buen abogado y es una pérdida muy triste para todos, pero le vamos a dedicar este acto”, indicó Imbroda.
De Requena se destacó que incluso trabajando para la Administración ejerció de letrado. “Ha sido un abogado de los pies a la cabeza toda su vida, muy buen abogado y además de su compañerismo, hay que destacar su grandes dosis de humanidad. Era una bellísima persona”, apuntó el decano del Colegio, quien añadió que con toda seguridad este compañero estaría ayer “entre nosotros”.
En el breve discurso que precedió al acto de entrega de este reconocimiento, se afirmó que Requena tuvo una dedicación plena a su profesión y a la defensa de los derechos, y por ello, merecía este homenaje y todo el respeto del colectivo de abogados.
De hecho, en el diploma entregado a los hijos se detalla que no sólo se le ofrece este nombramiento por su profesionalidad, sino por su calidad humana y por la lucha en beneficios de sus propios compañeros.
Además, el Colegio hizo entrega de un facsímil de los expedientes del padre de Requena y los de éste, a sus hijos, para que lo guarden y conserven junto con los recuerdos de estas dos personas de la abogacía tan relevantes para esta institución melillense.
El acto finalizó con un breve discurso de agradecimiento del decano de este Colegio.
1º Objetivo: nueva sede
El decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, indicó que uno de los objetivos prioritarios de esta entidad en la actualidad es la construcción de una nueva sede.
En este sentido, destacó que el solar en el que estará ubicado este edificio ya está comprado y que están ultimando el proyecto de construcción para comenzar cuanto antes con la edificación.
Por otro lado destacó que el Colegio continuará ofreciendo una gran variedad de actividades formativas, tanto a sus letrados como al resto de los melillenses, ya que determinadas jornadas y seminarios se abre las puertas a todos los interesados en las temáticas que se imparten. Entre las iniciativas de formación están pendientes un curso de derecho administrativo, de derecho comunitario y otros dos que se realizarán en colaboración con la Viceconsejería de la Mujer y la UNED.
2º Objetivo: Escuela de Prácticas
A partir del 31 de octubre, la Ley de Acceso a la Profesión de Abogado y el reglamento que la desarrolla exigirá a los alumnos que finalicen la titulación de grado de Derecho una cualificación especial para ejercer esta profesión. De esta forma, el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, indicó que los jóvenes que tengan esta titulación deberán realizar un máster que pondrán en marcha las escuelas de prácticas jurídica o las universidades en colaboración con los Colegios Oficiales y, además, superar un examen estatal.
Es decir, que habrá una preparación específica para la profesión de abogado, según comentó Imbroda.
Por ello, otro de los objetivos de este colectivo es implantar en Melilla una Escuela de Prácticas Jurídicas y de esta forma, favorecer el desarrollo de más actividades en esta institución.
80 años de historia
El decano del Colegio de Abogados indicó que era necesario y justo reivindicar la memoria de los compañeros que han antecedido a los nuevos integrantes de esta institución, ya que se les debe agradecer y reconocer su aportación, esfuerzo y sacrificio por la profesión
Labor indispensable
A los nuevos colegiados, Imbroda les indicó que sin un abogado no se ejercería la justicia de pleno derecho sobre una persona, y aunque la decisión final es de los jueces, su labor es imprescindible. Además, les instó a desenvolver su profesión con seriedad, honestidad y respeto
Compañeros de camino
El decano hizo un repaso a todas las actividades que a lo largo de este año se han realizado en este Colegio, como las formativas y dedicó unas palabras especiales a los “compañeros de camino” que ayer celebraron sus 25 años de letrado
Agradecimientos
Los ‘gracias’ se repartieron entre los compañeros, familiares, nuevos letrados colegiados y las instituciones presentes en este acto solemne