Hoy, viernes 22 de noviembre, comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos a nivel nacional. Una iniciativa solidaria, en la que también participa Melilla, que busca ayudar a las miles de personas que habitualmente atienden en esta entidad y que requieren de su ayuda para acceder a una alimentación digna.
Decenas de voluntarios se encuentran ya en las principales cadenas de alimentación de la ciudad que participan en esta gran recogida, que se extenderá también a mañana sábado 23 de noviembre. Los establecimientos colaboradores son: Suma, Aldi, Family Cash, Carrefour, Día, Ati, Cash Diplo, Mercadona y Lidl.
Se podrá colaborar en esta campaña de dos formas diferentes, según el comercio en el que se haga la donación. Bien entregando alimentos o con donaciones monetarias.
En los supermercados de Suma, Aldi, Family Cash, Carrefour, Día, Ati y Cash Diplo, los usuarios podrán depositar directamente los alimentos o productos, entregándoselos directamente a los voluntarios del Banco de Alimentos. Estos se encuentran presentes en los comercios desde las ocho y media de la mañana.
En el caso de Mercadona, Lidl o Carrefour (en este último se pueden hacer donaciones de ambas formas) la colaboración se hará directamente en caja, donde los melillenses podrán realizar donativos económicos. Este dinero se destinará a la adquisición de tickets de compra que serán entregados a los usuarios del Banco de Alimentos de Melilla para que puedan realizar una compra en estos establecimientos.
Una iniciativa que se realiza en toda España
A nivel de toda España, participan 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Se trata del evento solidario más importante para luchar contra la pobreza alimentaria.
El año pasado los bancos de alimentos asociados a FESBAL atendieron a casi 1.200.000 personas. Tras la devastación de la DANA se prevé que el número de personas que van a necesitar ser atendidas en los próximos meses por los bancos de alimentos se va a incrementar notablemente ya que solo en la comunidad valenciana se han visto afectados 75 municipios.
El objetivo de la Gran Recogida es obtener 12,5 millones de kilos, bien a través de alimentos o de donaciones económicas que se destinarán para su compra y que permitan garantizar la asistencia alimentaria de manera sostenible en el tiempo a la población afectada por la DANA y al 1.200.000 que se encuentran en situación de vulnerabilidad y acuden a los bancos de alimentos en busca de apoyo alimentario.