Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la bajada es del 0,6% comparada con julio. El fin de la temporada estival ha sido el principal responsable del descenso de los precios en el sector de la restauración, que en el mes de septiembre registró en Melilla una bajada del 0,6 por ciento, comparada con el mes de julio. Este descenso también se ha producido en La Rioja, con un 0,1 por ciento, mientras que en el resto de regiones, se da dado un incremento medio del 1,5 por ciento.
Respecto al alojamiento, en el cómputo general de España, se ha producido una bajada del 14,6 por ciento, comparada con el mes anterior.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este descenso se produce a pesar de la favorable evolución que está presentando el turismo desde principios de año.
Además, en tasa interanual dentro del crecimiento se detecta una debilidad del mercado, bajando los precios un punto respecto a la tasa del mes anterior, hasta 0,8 por ciento, volviendo a situar su crecimiento por debajo de los precios de restauración. Al respecto, el INE apunta en su nota de prensa que esta tasa es la menor desde la alcanzada el pasado mes de febrero en que se registraba una subida del 0,3 por ciento.
Baleares y Cantabria son las regiones donde la bajada ha sido más acusado, con un 24 por ciento.