En su opinión, el apoyo a esta materia “debe ser el motor de la recuperación de la crisis que estamos viviendo”. Los trabajadores de la Enseñanza Privada de FETE-UGT manifiestaron ayer “su más enérgico rechazo” a las políticas de recortes aplicados en los servicios públicos esenciales que las Administraciones están ejecutando, según explicaron en una nota de prensa, “amparándose en la gravedad de la crisis económica en la que nuestro país se encuentra inmersa”.
Según la formación sindical, su mayor oposición es hacia las políticas que, “con intención de reducir el déficit público, intentan recortar en Educación, servicio éste que debe ser el motor de la recuperación de la situación de crisis que estamos viviendo”.
En su escrito ponen de manifiesto que siempre han defendido la existencia de una sociedad que disponga de “un servicio educativo sin adjetivos, social, solidario, equitativo y de calidad”, sin embargo, aclaran que “no puede haber calidad si se pierden los puestos de trabajo de personas en interinidad, si no se invierte en plantillas suficientes como para abordar programas necesarios o, para disponer de profesorado suficiente, como para que el alumnado saque la máxima expresión de su realización personal”.
En este sentido indican que “entienden y apoyan” a los compañeros de la Enseñanza Pública, pues “nadie mejor que nosotros sabe lo que es trabajar con plantillas con baja ratio e impartiendo numerosas horas de docencia y complementarias, con la espada de Damocles encima”.
Añaden que son conscientes de que “calidad y cantidad en la docencia no son compatibles, aún cuando con nuestro esfuerzo lo conseguimos”, por lo que reivindican “la reducción de 25 horas lectivas presenciales a 22”, que como recuerdan, “algunas autonomías han conseguido y el Ministerio de Educación niega para Melilla y Ceuta”.
Recuerdan igualmente que la Enseñanza Concertada tiene una ratio de profesores por unidad concertada “realmente escasa, que hace que cualquier causa extraordinaria deje a los centros en una situación cercana a no poder impartir el currículum oficial”.
También denuncian las divisiones corporativas y “las políticas de enfrentamiento entre redes educativas, que algunas Administraciones Públicas y pretenden crear. El ‘divide y vencerás’ se alza como estrategia, y debemos combatirla, pues los recortes en Educación merecen de un movimiento unitario”.