La ciudad de Melilla se ha volcado de nuevo con Valencia. Cientos de personas se han dado cita en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal para colaborar, junto a los artistas melillenses, en una Gala Benéfica a favor de las víctimas de la DANA en Valencia. El espectáculo ha sido todo un éxito: con un patio de butacas lleno hasta la bandera y un grandioso programa compuesto por treinta actuaciones que no han dejado indiferente a nadie.
Es imposible no solidarizarse con la catástrofe que afrontan miles de valencianos estos días. Por todo el país, miles de españoles han abierto sus brazos para ayudar con todo lo que pueden. Desde Melilla no ha sido menos.
Entre las múltiples actuaciones solidarias que se han realizado en la ciudad autónoma en las últimas semanas destaca esta Gala Benéfica impulsada por el gremio cultural de Melilla y que, desde que se anunció, generó gran expectación.
Cuarenta artistas locales se subieron anoche al escenario del Teatro Kursaal para ofrecer un gran espectáculo de diferentes formatos y estilos por esta noble causa.
Las reacciones del público, que se apiñaba en Cándido Lobera mucho antes de la hora de inicio, eran más que positivas y estaban encantados de colaborar de esta forma. Se enorgullecían de la solidaridad melillense, pero, sobre todo, de la grandeza de los artistas de su ciudad, que les faltó el tiempo para abrir su corazón y ayudar con su talento en una tragedia como esta.
¿Y cómo surgió esta maravillosa iniciativa? Fue gracias al artista melillense Gonzalo Carmona, quien se ofreció a organizar una gala benéfica durante los primeros días que la tragedia azotó a la comunidad valenciana. El mensaje corrió como la pólvora y, en pocas horas, decenas de artistas se sumaron a la propuesta, que poco después recibió también el apoyo de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor.
La lista de artistas melillenses que han participado en esta gran gala es larga, pero digna de compartir. María José Ramírez, Manu Arrarás, Alejandra Acedo y Maribel Rabaneda han tenido el honor de presentar el espectáculo.
En el escenario, a Gonzalo Carmona se le han unido Álvaro Sola, Sebastián Alarcón, Carmen López, Carmen Romero, Ballet Colores, Salva Botello, Carmen Cuadrado, Patricia Lara, Karim, Cynthia Aragonés, Macarena Cuadrado, Nacho Mirambell, Denisse Garrigan, Sergio Gálvez, Miriam Segura, Manuel Rojas, Riduan Moh, María Mendoza, Lola Padial, Macarena Cuadrado, Juanmi Requena y María Requena. También han participado la Escuela Municipal de Danza, Ballet Colores de Merche Hurtado, Ballet de Gimnasia Rítmica Virka Melilla, Ballet de Noe Mata, Duo Divas, Mirrolde Teatro, Dique Sur, Soniketes y Sibila Teatro.
Detrás de las bambalinas, haciendo que toda la magia fuera posible, han estado María Moreno (sonido), Óscar Lara (iluminación), Aranzazu Mansilla y Rosa Esteller (realización), y Carlos Crouseilles y María Mansilla (regiduría).
Todos, desde el público hasta los artistas, han aportado su granito de arena para ayudar a los valencianos desde el norte de África. Una vez más, Melilla ha demostrado estar a la altura.
Solidaridad
Pilar López, directora de comunicación de Cruz Roja en Melilla, agradeció a todos los melillenses por su colaboración en esta y en otras iniciativas, destacando la gran solidaridad que caracteriza a la ciudad.
Son muchas las actividades que se han llevado a cabo estas últimas semanas para ayudar a los damnificados por la DANA. Multitud de entidades locales se han volcado para conseguir recaudar fondos. Este mismo fin de semana, además de esta gala, también ha habido un taller de yoga solidario organizado por la Comunidad Hindú de Melilla o una caminata solidaria por la Protectora de Animales y Plantas de Melilla.
La Ciudad Autónoma también se solidarizó con Valencia, donando 500.000 euros y la recaudación íntegra del grupo La Plazuela. También se han trasladado hasta la comunidad valenciana efectivos de los cuerpos de Bomberos y Policía local, para ayudar con todos sus medios en esta catástrofe.