Mujeres maltratadas o excluidas de la sociedad forman parte de este proyecto.
La Obra Social Caja Madrid colabora con diferentes entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de proporcionar la atención que necesitan personas con discapacidad, colectivos en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social y personas mayores, buscando ofrecer respuestas a las necesidades de cada uno de ellos y potenciando su compromiso social. Estas ayudas se vertebran a través del programa ‘Convocatorias Caja Madrid de Acción Social 2011’ que constituye una metodología propia para apoyar proyectos sociales. Muchos de ellos fueron pioneros y contaron con el reconocimiento de la sociedad y de los colectivos a los que van dirigidos.
En Melilla, esta acción social se va a materializar en colaboración con la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad. El objetivo es ayudar a familias desestructuras que se han visto en una situación complicada, o bien a causa del maltrato que han recibido algunas mujeres y que ha afectado a sus hijos en el terreno psicológico, o a causa de la exclusión que han sufrido muchas víctimas en la sociedad.
Acogida y atención
El proyecto contiene un programa de atención y apoyo social impartido por un equipo multidisciplinar. Sirve de ayuda para su inclusión en la sociedad mediante un centro de acogida, manutención, asesoramiento legal y administrativo y ayuda en la búsqueda de empleo. Un total de 200 personas, entre mujeres maltratadas y sus hijos y personas víctimas de la exclusión social, serán atendidas a través de este proyecto.
Iniciativas de dependencia
En el año 2011, en materia de atención a la dependencia y fomento de la autonomía, Obra Social Caja Madrid prestará atención a más de 405.000 personas con discapacidad y personas mayores, y a sus familias, a través de la puesta en marcha de 114 proyectos. Consciente de las necesidades y de las múltiples barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, esta entidad fomenta la integración y la mejora de la calidad de vida de estas personas, reforzando, así, sus derechos, la igualdad de oportunidades para todos y la eliminación de barreras, tanto sociales, como de comunicación y arquitectónicas.
Asimismo, Obra Social Caja Madrid favorece la puesta en marcha de iniciativas pioneras que presenten nuevas soluciones de atención social y respuestas a las nuevas demandas y necesidades de las personas mayores. Este año, se abordan de nuevo proyectos novedosos que buscan favorecer y fomentar el envejecimiento saludable, activo y con éxito, sin complejos, así como mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia y la de sus familiares.
Respecto a la atención a personas en situación de desigualdad se desarrollan un total de 60 proyectos que benefician a más de 657.000 personas con el objetivo de potenciar la formación, la asistencia, la integración social y laboral, el voluntariado y la sensibilización social. En relación al colectivo en riesgo de exclusión social, se atiende a infancia y juventud en riesgo, personas sin hogar, enfermos de VIH, mujeres en situación de prostitución, inmigrantes y reclusos. Y la forma de hacerlo es ofreciendo formación y empleo, apoyo psicológico y programas específicos de prevención, rehabilitación e integración en la sociedad.