El Consejo de Gobierno aprobó este pasado lunes la firma de un convenio con la Universidad de Málaga, al objeto de que sus alumnos, de cualquier grado, pueda realizar prácticas de formación en Melilla. Así lo ha anunciado el diputado del PP delegado de Universidades, Jesús Romero, quien señaló que se trata de un acuerdo "muy positivo que nos llena de alegría" porque permitirá que jóvenes melillenses que estudien en la capital malacitana o que sean directamente malagueños puedan venir para formarse y hacer sus prácticas curriculares.
De lo que se trata, explicó Romero, es de articular un "marco normativo" para que esos alumnos desarrollen aquí su labor y pueden implicarse desde cualquier grado o postgrado. La Administración melillense se convierte de ese modo en "elementos facilitadores" para que los jóvenes hagan esas prácticas en departamentos que incluso no dependan de la Ciudad Autónoma.
La duración de las prácticas dependerá de la carrera en cuestión que esté cursando el alumno, del objetivo de esa labor de formación y del tutor. En ese sentido, el diputado popular recordó que la Universidad de Málaga dispone de carreras tecnológicas, de manera que sus alumnos podrían hacer prácticas en Melilla con las empresas emergentes del sector digital, por citar un ejemplo concreto.
Jesús Romero manifestó que el Gobierno de Imbroda "está comprometido con el desarrollo curricular excelente de los melillenses", a los que se sitúa como principales beneficiarios de ese convenio, si bien no se rechaza la idea de que vengan a la ciudad chicos de fuera. "Nosotros flexibilizamos el acceso a la formación", insistió.
Pasos adelante
Por su parte, la portavoz del Consejo de Gobierno, Fadela Mohatar, quiso destacar "el trabajo y la atención multidimensional" que está desarrollando el Ejecutivo local para sacar adelante su idea de establecer la universidad como una de las líneas estratégicas para el desarrollo económico de Melilla.
"Se están haciendo esfuerzos dirigidos a traer talento a la ciudad y facilitar que nuestra propia juventud pueda tener alternativas para obtener una formación de excelencia en Melilla", manifestó para añadir que una prueba de esos esfuerzos es que "en muy pocos meses" se pondrá a disposición de la Universidad de Granada el local del puerto, con sus 1.300 metros cuadrados de capacidad.
En ese ámbito citó también la incorporación de dos nuevas carreras a la oferta universitaria (podología e inteligencia artificial con tratamiento de datos) y la iniciativa de llevar adelante de forma paralela otras actividades como el convenio con la Universidad de Málaga.
Preguntada acerca de cuándo comenzarán las obras del antiguo edificio de Correos para aumentar la infraestructura universitaria de Melilla, Fadela Mohatar señaló que está pendiente de adjudicarse el trabajo, después de que fuera una sola la empresa que optó a la licitación. "La adjudicación de las obras debe de ser inminente", comentó.
Debate universitario
Jesús Romero, además, dio a conocer los datos sobre el impacto económico y publicitario que ha tenido para Melilla la celebración de la final de la Liga Española Debate Universitario el pasado mes de septiembre. Este evento congregó en la ciudad a unas 200 personas y a estudiantes de 20 universidades, dándose la circunstancia de que el certamen mundial, celebrado en Argentina, lo ganó uno de los participantes en Melilla.
El impacto mediático se ha cifrado en medio millar de referencias en medios tanto tradicionales como digitales de la marca "Melilla Universitaria".
Económicamente, el retorno del impacto de la citada marca se ha cifrado en alrededor de un millón de euros. "Es algo muy positivo que nos indica que estamos por el buen camino, aunque hay mucho que hacer todavía".