La decisión de retirar en febrero de 2021 la estatua dedicada al comandante Francisco Franco en Melilla continúa generando controversia y enfrentamientos legales. La Fundación Nacional Francisco Franco y la Plataforma Patriótica Millán Astray han interpuesto sendos recursos ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla con el objetivo de revertir la decisión y lograr la reposición de la efigie.
La estatua, que fue erigida en 1978, conmemoraba el papel de Franco en la defensa de la ciudad autónoma durante la Guerra de África, que tuvo lugar en 1921. Sin embargo, su retirada se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, quince años después de que esta normativa (que busca eliminar los vestigios del franquismo en el espacio público) fuese aprobada.
Las organizaciones recurrentes argumentan que la aplicación de la ley en este caso concreto resulta "errónea" e injustificada. Según ha publicado 'La Razón', ambas entidades alegan que la Ley de Memoria Histórica se centra en los hechos ocurridos durante la Guerra Civil Española y el posterior régimen franquista, excluyendo acontecimientos anteriores como la defensa de Melilla en 1921.
Además, destacan que la estatua fue instalada en plena democracia, a propuesta de la Unión de Centro Democrático (UCD), lo que, a su juicio, demuestra que no se trata de un símbolo del franquismo.
La Fundación Franco sostiene que la retirada de la estatua se basa en una "interpretación torticera" de la ley, que ha sido aplicada de manera "perversa, caprichosa e irracional". La organización denuncia que se ha producido una "vulneración de derechos fundamentales" y que se ha menospreciado la figura de Franco como un "héroe nacional".
Por su parte, la Plataforma Patriótica Millán Astray comparte la postura de la Fundación Franco y defiende la importancia de preservar la memoria histórica de aquellos que lucharon por España. Consideran que la retirada de la estatua supone una afrenta a los valores tradicionales y a la identidad nacional.
La polémica en torno a la estatua de Franco en Melilla refleja el intenso debate que se mantiene en España sobre el pasado franquista y la manera de afrontarlo. La Ley de Memoria Histórica, que fue aprobada en 2007, ha sido objeto de numerosas críticas y controversias, tanto desde la izquierda como desde la derecha del espectro político.
Esas dos organizaciones son pro golpistas y fascistas alentadoras de genocidio y dictadura asesina. hay que ilegalizarlas YA.
Hjdp
Me pregunto dos cosas
La primera es ¿que es eso de una Ley para la memoria?. Hay miles de libros de Historia , de historiadores, no de los que escribe el partido político que se auto lava con ella.
La segunda es que si es para recordar con ahinco lo que sucedió ¿porqué empieza a partir de 1939 y deja en el aire del olvido los golpes de Estado de Octubre de 1934 y las persecuciones y crimenes de la ultraizquierda que sucedieron entre 1931 y 1939
Son preguntas porque yo no estuve y no puedo opinar como los que han escrito aquí antes, que tampoco estuvieron.
Franco fue un golpista un genocida y un cobarde. Por muy comandante que fuera. Se alzó contra la nación fusilando a todo el que no comulgaba con sus ideales, sometiendo y llevandose puestos a sus familiares, arrasando ciudades enteras pa esquilmar sus riquezas y atesorarlas al buen recaudo de sus descendientes, y pa colmo bajandose los zaraueles para entregar/dejar a su suerte el Sáhara Occidental. Una sabandija que mereció mucho más que la muerte. Ni codeandose con Hitler y Mussolini se libró de ella, aunque también tuvieron su parte en el pastel de Franco el genocida. Muerte al perro!!! (con perdón al can)
Hay que ser ignorante para créer esta leyenda urbana que dice que un simple comandante salvo Melilla. Un comandante recibe órdenes de sus superiores. A lo sumo son los que le dieron la orden los que salvaron Melilla. Ahora, todo saben que si Abdelkrim hubiera decidido entrar en Melilla, justo después de Annual, nadie hubiera podido salvar nada.
Franco no era ningún Cid Campeador. Fue un golpista y un dictador.
Estás dos organizaciones fascistas no sé cómo no proponen que se ponga la estatua del dictador y genocida en la plaza de España , ,en la de Menéndez Pelayo o en la plaza primero de Mayo.En una sociedad democrática esas organizaciones deberian estar prohibidas.
Spanish Ppeople, pandereta y olé.
como puede haber personas que simpatizan con un asesino dictador. Es como ver con buenos ojos una estatua de Hitler . un asesino dictatorial como Franco, es inadmisible y que se pueda hacer una representación en estatua de dicho personaje. Estas asociaciones, fundaciones u organizaciones, deberían estar prohibidas , no sé como un estado democrático las permite.