La media en España fue del 0,2 por ciento lo que supone un acumulado del 1 por ciento, y solamente en Baleares, el IPC no experimentó aumento en el pasado mes.
Melilla registró en septiembre un aumento del 0,6 por ciento en los precios de consumo, el mayor incremento nacional junto con Ceuta, lo que deja el índice acumulado en el 0,4 por ciento.
Los precios subieron el mes de septiembre en todas las comunidades autónomas salvo en Baleares, donde se mantuvieron estables, mientras que registraron los mayores incrementos, además de en Melilla, en Andalucía y Castilla-La Mancha, con subidas del 0,4 por ciento en ambas autonomías.
En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2 por ciento mientras que la tasa acumulada fue del 1 por ciento y la interanual del 3,1 por ciento.
Además de la subida de Andalucía y Castilla-La Mancha, los precios aumentaron un 0,3 por ciento en Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco.
Con incrementos iguales a la media nacional, 0,2 por ciento, se situaron: Asturias, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra mientras que Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja contabilizaron aumentos del 0,1 por ciento.
En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los precios registraron aumentos del 0,6 por ciento en ambos casos.
En cuanto a la tasa interanual (últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron con mayor intensidad en Castilla-La Mancha y La Rioja, con incrementos del 3,5 por ciento.
Por el contrario, las menores subidas interanuales se dieron en Canarias (2,6) y Baleares (2,8 por ciento).
UGT pide aumentar los salarios
Los nuevos datos dado a conocer ayer por el INE, donde la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el mes de septiembre en el 3,1% –una décima por encima de la registrada en agosto– y que la mensual se sitúa en el 0,2% –aumentando una décima con respecto al mes anterior– son la base para que la Unión General de Trabajadores (UGT) vuelva a poner de minifiesto “la nociva influencia que tienen los precios de las materias primas y de los productos energéticos en su evolución” y recuerdan que la diferencial entre el IPC general y el IPC subyacente continúa siendo elevado, “lo que supone un importante lastre para la recuperación económica de nuestro país”.
Del mismo modo, recuerda UGT que este mes cuenta con el “agravante” del incremento de los precios de productos básicos para la alimentación, junto a los derivados del inicio del curso escolar . “Esta situación hace imprescindible los mecanismos de control de precios de determinadas mercancías en nuestro país, especialmente las que influyen decisivamente en la capacidad adquisitiva de las rentas más bajas.
Un elevado crecimiento de los precios como el que se viene produciendo en los últimos meses tiene unas consecuencias nefastas sobre los niveles de consumo e inversión, afectando gravemente a la demanda interna, motor económico de nuestra economía, situación agravada por los efectos derivados de los pasados recortes salariales de los empleados públicos y la congelación de las pensiones”.
Por ello, demandan que se cumplan los compromisos alcanzados en el AENC en materia salarial, estableciéndose un incremento moderado de los salarios que evite la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores
Por último, confían en que el cambio en la cúpula directiva del Banco Central Europeo “suponga también un cambio significativo de las políticas monetarias de la UE, poniendo fin a una etapa plagada de multitud de errores”.