Tres corredores entraron muy juntos en la línea de meta, llevádose el gato al agua Alejadro Diez por pocas centésimas, lo que demuestra el alto nivel de este deporte.
La Temporada oficial de pruebas ciclistas 2011 quedó cerrada tras la disputa de la IV y última prueba puntuable del Campeonato Autonómico de Ciclismo en la especialidad de Fondo en Carretera, bajo la denominación de “Memorial Alfonso Muñoz Mari y José Manuel Sánchez Gámez”. Prueba puntuable además, para el Trofeo Federación 2011 patrocinado por SEUR.
El escenario escogido, para albergar una de las pruebas más importantes del calendario ciclista, ha sido el Paseo Marítimo Mir Berlanga, desde el cruce con la Calle Cabo Cañón Antonio Mesa hasta la rotonda del puente con el Paseo Marítimo Giner de Cañamaque.
En total, 1.7 kilómetros de recorrido por vuelta, al que los ciclistas tuvieron que dar hasta 23 giros, tal y como sucedió el pasado año, que para la disputa de la edición anterior del Memorial, se escogió el mismo recorrido. En 2010 la lluvia fue protagonista y testigo de cómo Abdulilah Mohamed se alzaba con el triunfo al sprint, por delante de los favoritos de la carrera.
En la presente edición 2011, el sol y el ligero viento de levante permitieron contemplar una bonita prueba en el que un nutrido pelotón disputaría los últimos kilómetros de competición de la temporada.
A las 09:30h se procedía a la apertura del plazo de recogida de dorsales, registrándose un total de 50 inscripciones. Número significativamente mayor al del resto de pruebas ciclistas, debido a que en el Memorial se rinde homenaje a dos jóvenes ciclistas, Alfonso y José Manuel, que en su día formaron parte de la Escuela de Ciclismo, y que al mismo tiempo son hijos de dos de los ciclistas con mayor bagaje en el pelotón melillense, Francisco Sánchez y Manolo Muñoz. De ahí, que muchos de los ciclistas melillenses rinden un homenaje a estos dos jóvenes ciclistas tristemente desaparecidos, a través de su participación y esfuerzo.
La carrera comenzaba con un minuto de silencio en recuerdo de José Manuel y Alfonso. Seguidamente, Guillermo López, Juez Árbitro de la prueba, daba la salida al pelotón compuesto por los ciclistas pertenecientes a las categorías Junior, Elites, master 30 y master 40, quienes debían completar un total de 23 vueltas (40 kilómetros), así como de los corredores pertenecientes a las categorías cadetes y veteranos, quienes tuvieron que completar 18 vueltas (30.6 kilómetros).
El perfil de la carrera, completamente llano, así como el obstáculo que suponía el ligero viento de levante, permitió que la estrategia a seguir por la mayoría de los corredores, era la de permanecer en la disciplina del pelotón principal, del que quedaron muy pocas unidades rezagadas.
Tan solo, algunos intentos de fuga protagonizados por los hombres de Don Bici, rompían la armonía y la vigilancia que reinaba en el pelotón, donde aguantaban los hombres importantes de cara a la general del Trofeo Federación 2011 Gran Premio SEUR.
Y es que la escasa ventaja de puntos entre el que era líder, Alejandro Diez, y su compañero de equipo, Santiago Montoya, conllevaba a un desenlace incierto debido a la igualdad de forma en el que se hayan ambos corredores.
Los kilómetros transcurrían y pasaba el ecuador de la prueba, sin existir intento serio de fuga debido al incremento de la velocidad del viento y a los cambios de ritmo que supone los dos giros de 180º existentes en el circuito. Por otro lado, el pelotón rodaba a un ritmo cómodo, pero rápido, de ahí que el intento de escapada se concebía bastante complicado, máxime si por detrás hay acuerdo.
Ya en la vuelta 18, se llegaba a la conclusión de la carrera para las categorías cadetes y veteranos.
En cadetes, Juan Manuel Pardo se alzó sin problemas con la victoria final después de que su máximo rival por el Campeonato, Luis Mateos, tuviera que retirarse en los primeros compases de la carrera, debido a una avería mecánica. En 2º lugar consiguió finalizar Karim Bokkadur, quien sufrió un pequeño desmayo al traspasar la Meta, debido al cansancio y a un proceso gripal que sufre. Por fortuna, Bokkadur, que fue asistido por la Ambulancia presente en la carrera, se pudo recuperar al poco tiempo de dicho desmayo.
En veteranos, Arsenio Rodríguez González entraba en primera posición, por delante de Manuel Santapau, que registraba el mismo tiempo.
De esta manera se llegaban a los 10 últimos kilómetros de carrera y del campeonato, con un pelotón compacto, formado por 20 corredores, entre los que se encontraban los hombres importantes de cara a la general.
Al paso por meta en la última vuelta, sonaba la campana, y todos se preparaban para disputar el sprint, procurando escoger posiciones delanteras para encarar en las mejores condiciones la recta final de 400 metros.
En la última curva, comenzaba lanzando el sprint el corredor junior Sergio Rubio que debía batirse en duelo con Francisco Lomeña. Rubio fue superado por Abdulilah Mohamed, que a pesar de la lesión que sufre en la rodilla demostró gran pundonor, tal y como quedaría clasificado, pero a falta de 250 metros para la llegada se ponía en cabeza Santiago Montoya quien se perfilaba como vencedor de la volata, sin embargo Alejandro Diez conseguía emparejarse al murciano, quien vigilaba su lado izquierdo, y en una gran demostración de potencia y de posicionamiento en el sprint, conseguía sorprender y adelantar por el lado derecho a Montoya, que fue superado en la misma línea de Meta por el corredor gallego, que de esta manera volvía un año mas a proclamarse Campeón del Trofeo Federación 2011- Gran Premio SEUR.
Sin lugar a dudas, un brillante y limpio sprint para no olvidar, debido sobre todo a lo que se jugaban ambos corredores, que han demostrado ser los mas fuertes y completos del pelotón melillense.
El tercer puesto entraba Abdulilah Mohamed, que de esta manera se proclama Campeón en la categoría Élite. 4º entró Francisco Moreno, que también se jugaba la general de la categoría Master 40 con José Rico (7º en el sprint). Por su parte, Sergio Rubio se imponía a Francisco Lomeña de cara a la clasificación de la categoría Junior.
El sprint resultó tan igualado que se tuvo que recurrir al visionado de la grabación de la meta, fotograma a fotograma, con tal de determinar los puestos obtenidos por cada uno de los corredores que componían este nutrido pelotón.