Ante estos días festivos para muchos españoles El Faro quiere saber si son muchos los turistas que vendrán a conocer esta hermosa ciudad estos días. Para ello, nada mejor que hablar con los guías turísticos de Melilla quienes nos confirman cómo se presenta este puente.
Conversamos con José Oña quien se muestra muy enfadado. ¿El motivo?, como no podía ser de otra forma, las comunicaciones precarias entre Melilla y la península son las protagonistas: “tenía un grupo de Toledo de 50 personas que se marchaban el lunes. Pues resulta que fueron a coger el avión a Madrid por la mañana y en Iberia les dijeron que debido a una avería no podían tomar ese vuelo. Total que se han quedado colgados en Madrid el jueves cinco minutos antes de tomar el vuelo, así que no han podido venir. No sólo es un problema para el guía, que contaba con ese grupo, sino para los hoteles los restaurantes, las reservas. Todo se ha ido al garete”.
La compañía aérea les ofreció vuelos para el viernes a las siete de la tarde: “evidentemente perdían un día y medio, y dos de ellos habían pagado casi 1.200 de Madrid a Melilla ida y vuelta porque no pudieron sacar los bonos. La verdad es que este grupo está muy enfadado”.
Por suerte, este sábado José Oña guiará a un grupo de 15 personas que también viene de Madrid.
Precisamente, este sábado a las 18:30 en el cementerio de La Purísima se representarán fragmentos del Don Juan Tenorio, de Zorrilla que serán declamados por actores .
Dicha teatrealización se desarrollará en diferentes puntos del cementerio, donde los actores recitarán algunos fragmentos de Don Juan Tenorio con música en directo, creando una atmósfera especial y envolvente.
Como en cada edición, el presentador y guía de la actividad será José Oña. Además, en esta ocasión los actores que darán vida a los personajes más conocidos serán Pablo Alemany Galvez, Fernando Alemany Galvez y Clara Espejo Castro.
Según explicó el responsable de Oxígeno Laboratorio, Francesco Bondanini, la parte musical correrá a cargo de Mario Fernández, quien interpretará varias piezas musicales al violín, y Teresa Huici, que interpretará algunas canciones.
El punto de encuentro de los asistentes será la entrada principal del cementerio, a partir de donde comienza esta visita tan única y especial de la mano del guía turístico José Oña.
Se trata de un evento en el que el público no sólo es un mero espectador sino que también tiene su papel. A su llegada, todos los participantes reciben una vela que portan durante el recorrido para favorecer la atmósfera de misterio.
La actividad es totalmente gratuita, aunque debido al número limitado de plazas que se ofrecen, se hace necesaria la inscripción previa a través de su página web.
Por su parte, Jennifer Aragón, otra de nuestras guías estrella celebra este sábado a las 17:00 horas una visita guiada a Melilla La Vieja, mientras el 3 de noviembre organiza la tradicional Ruta Nocturna Misterios y Leyendas que ya está cerrado con un cupo de 30 personas. Lo mismo sucede con el del día 8 para el cual tampoco hay plazas, pero no desesperen porque para el día 9 de noviembre todavía hay plazas libres.
Jennifer asegura que "estamos recibiendo visitas concertadas de mañana y tarde, tanto el viernes, el sábado como el domingo".
Por otra parte, quiso destacar que "están viniendo muchas familias con niños para que conozcan nuestro patrimonio modernista desde pequeños".
Se trata de una iniciativa que Tu Guía en Melilla comenzó en octubre del año pasado y que, debido a su aceptación, finalmente Aragón terminó organizando hasta el mes de abril.
No está concebida como una visita turística al uso, sino que en estos recorridos lo que hace la guía es sacar a la luz “misterios y leyendas que estaban pidiendo a gritos tener un huevo en una visita”.
La salida es a las 19:30 horas, desde el cementerio de La Purísima Concepción, donde, por ejemplo, la guía narrará la historia del Soldado de los Milagros, Benito López. El recorrido finalizará en el antiguo Hospital de la Cruz Roja-
A juzgar por lo que nos comentan los guías y, pese al tropiezo de ese grupo de Toledo que, finalmente, no podrá viajar a Melilla por problemas aéreos, lo cierto es que cientos de personas se acercarán este puente de Todos los Santos a la ciudad de Melilla. Basta con saber que todas las actividades están cubiertas. Sin duda, ésa es una buena señal.