Durante la reunión sobre iniciativas conjuntas para el programa del PP. “El Gobierno de Melilla estará siempre al lado del de Ceuta”, sentenció ayer Juan José Imbroda al término de la reunión que él mismo junto a algunos de los cargos de su Ejecutivo mantuvieron con el presidente ceutí y cargos homólogos del Gobierno caballa.
La reunión contó además con la participación y respaldo del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y del exministro y coordinador de política económica del Partido Popular, Cristóbal Montoro.
Conforme a lo previsto, los representantes de los Gobiernos de Ceuta y Melilla trataron las propuestas comunes que defienden para su inclusión en el programa electoral del PP de cara al 20-N.
Una serie de medidas de tipo económico y fiscal preferentemente, que esperan sentar bases estructurales para mejorar la economía de ambas ciudades, dotarla de alternativas y garantizar un futuro de estabilidad, en palabras de Imbroda, para el próximo cuarto de siglo.
Para Imbroda resulta innegable la valía del camino común iniciado por Melilla y Ceuta. “En el año 2000 -comentó al término de la reunión con los ceutíes- las dos ciudades tomaron una decisión importante cuando optaron porque las gobernara el PP, pero a partir de ahí tomaron otra decisión aún más importante, que fue la de ir de la mano, porque los problemas estructurales de ambas tienen la misma sustancia y las soluciones son parecidas o iguales”.
Imbroda defendió en dicho contexto el paquete de medidas defendidas conjuntamente tanto para Melilla como para Ceuta por los respectivos gobiernos que andan gestionándolas desde hace más de una década. Unas medidas, como hemos señalado en estos días, que básicamente persiguen oficializar aún más la garantía de IPSI o compensación estatal por la disminución en la recaudación de los impuestos locales sobre la importación de mercaderías; abaratar el coste del transporte de mercancías y pasajeros vía aérea y marítima; revisar el impuesto local (IPSI) para convertirlo en una figura tributaria más moderna que permita fidelizar en mayor medida el consumo interior, atraer más demanda externa y mejorar la competitividad de nuestras empresas; asegurar la continuidad del régimen de ayudas europeas que ha venido beneficiando a ambas ciudades; analizar de forma conjunta la conveniencia de integrar a Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera o régimen aduanero de la UE; lograr un plan de choque que mejore los bajos parámetros educativos de los escolares y estudiantes melillenses y ceutíes ; y conseguir, en suma, una potenciación del tejido económico y productivo que permita combatir el altísimo índice de paro que, en torno al 25% en Ceuta y al 26% en Melilla, afecta a las poblaciones de la dos ciudades.
La reunión ayer, ante Cristóbal Montoro y Javier Arenas, sirvió para sellar la inclusión de la docena larga de iniciativas en el nuevo programa electoral del PP.
Para Imbroda, no cabe duda que el camino común de ceutíes y melillenses “ha sido uno de los grandes aciertos porque aunque pueda haber algún desencuentro -comentó-, en todo lo sustancial estamos de acuerdo y vamos a seguir estándolo”.