La presidenta de Pymes Melilla, Francis Serón, ha indicado, respecto a la propuesta del presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, de comerciar con Argelia en vez de con Marruecos, que no lo ve fácil, porque “al final no depende de Melilla”, sino del Gobierno central y, particularmente, del Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que no cree que sea “una cosa de hoy para mañana”.
De esta forma, Serón, quien ha recordado que ya el anterior Gobierno local estuvo explorando esa posibilidad, se ha alineado con lo que manifestó el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, este lunes, sobre que veía “muy largo” que Melilla mantenga relaciones comerciales con Argelia, ya que es una cuestión que “depende de la diplomacia española”.
Sería, entonces, según Serón, una negociación a nivel internacional entre España y Argelia “y que interese, en un momento dado, trabajarlo para Melilla”, ya que habría que tener en cuenta también que desaparecería la posibilidad de los intercambios comerciales por tierra. Al poder producirse únicamente por vía marítima, ambos gobiernos tendrían que establecer rutas entre el Puerto de Melilla y alguno argelino. “Por eso, no lo veo tan fácil y entiendo que sería a largo plazo”, ha insistido.
Régimen de viajeros
Respecto a las relaciones comerciales con Marruecos, la presidenta de Pymes Melilla ha sugerido separar las negociaciones del régimen de viajeros y de la reapertura de la aduana comercial, ya que, si se consiguiera un régimen de viajeros bidireccional –y no como es ahora, que sólo se pueden pasar productos en dirección a España, y con ciertas limitaciones-, se fomentaría el turismo, aunque fuera a base de pequeñas compras y servicios. “Pero, claro, dependemos de un país no europeo con el que el Gobierno tiene que conseguir que tienda la mano”, ha recalcado Serón.
Independencia económica
De todas formas, la apuesta de Pymes Melilla, en palabras de su presidenta, es “trabajar la ciudad sin depender de nadie”. De lo que se trata, ha explicado, muy en consonancia con lo que está intentando hacer la Ciudad Autónoma, es “que nosotros mismos podamos levantar la ciudad con inversión” y luego “mirando en otras direcciones”, primero hacia Europa y luego a otros países de los que dependen de acuerdos externos.
“Todo lo que venga, bienvenido sea”, ha concluido Serón en cualquier caso.
Para levantar las empresas de Melilla hay que estar todos los empresarios juntos, y la Sra. Serón no es la más apropiada para eso , pues nunca asumió que la echarán de la directiva de la CEME tras un fallo judicial que le ganaron los empresarios y en represalia creó Pymes Melilla una asociación para ir en contra de la mayoría de empresarios de Melilla.
El tiempo pone a cada uno en su sitio y para todos los asuntos importantes como vemos siempre se cuenta con la CEME , pues es la auténtica representación de la mayoría empresarios de Melilla.
Así que Sra, Serón déjese de dividir a los empresarios de Melilla y únase a ellos para poder levantar a esta ciudad y si tanto le gusta la directiva de la CEME , cuando se convoquen elecciones preséntese a ellas y si los empresarios la eligen entrará democráticamente y no como hizo usted de entrar por la puerta de atrás. Bueno la justicia es lenta pero al final pone a cada uno en su lugar.
Los verdaderos empresarios son los que se levantan bien temprano para sacar sus negocios adelante y de forma anónima luchan por levantar la economía de Melilla y no buscan decir cuatro palabras y salir en la foto en la prensa que es lo que últimamente, aunque cada vez menos hace usted .
La Sra Serón ha dado todo un baño de la realidad existente ,nuestro futuro es mirar a nuestro Norte ( Europa) nuestros vecinos próximos están muy lejos por las razones que ha manifestado
Nuestros vecinos no solo no nos dan la mano solo nos muestran la espalda
Es hora que los melillenses nos volvamos a poner las pilas y olvidar nuestro pasado próximo comercial que hoy por hoy es una quimera
Hemos pasado de pegar con porras a lo marroquíes en la frontera a ponerles una alfombra roja y que nos dicen desde el gobierno de marruecos que esperemos sentados al sol a los marroquíes que compraban y dejaban miles de euros diarios en las tiendas de la ciudad. que curiosa es la vida. Ahora es a nosotros a los que empujan en la frontera los aduaneros marroquíes en direccion a Melilla para que agilicemos el paso..es increíble.