La Casa regional de Ceuta en Melilla celebró este sábado su comida de gala en hermandad con motivo del XXV aniversario fundacional de la entidad. Lo hizo en un evento organizado en el hotel Melilla Puerto, al que asistieron diversas autoridades ceutíes.
En torno a las 13:15 horas comenzaron a llegar los socios y autoridades invitadas al hotel, donde fueron recibidos por un venenciador ofreciendo de su barrica vino fresquito acompañado de salazones de Ceuta. Una mezcla de lo más atractiva que hizo las delicias de los presentes y más agradable la espera antes de que se abrieran las puertas del salón Torcal.
La comida contó con una nutrida representación ceutí que se desplazó hasta Melilla para acompañar y estar presente en los diferentes actos que organizaba la Casa regional de Ceuta en Melilla con motivo de su aniversario fundacional, representación entre los que se encontraban la consejera de Educación, Cultura y Juventud del Gobierno de Ceuta, Pilar Orozco, el director de Emergencias de Ceuta, Javier Romaguera, el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández, la hermana mayor de la Primitiva Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ceuta, María del Carmen Pasamar y Francisca Vigo.
También acudieron el comandante general de Melilla, Luis Cortés, el senador Fernando Gutíerrez Díaz de Otazu, el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaisón, la viceconsejera de Movimiento Participativo y Relaciones Vecinales, Nasera Al-lal y el diputado de Somos Melilla, Amin Azmani.
Discursos
Con un aforo completo de casi doscientas personas, una vez sentados todos, comenzó el acto de presentación de un baile regional desaparecido en Ceuta y que gracias a la petición realizada por el presidente de la Casa regional de Ceuta en Melilla, Ramón de la Cruz a la socia y caballa de oro 2014, Mercedes Hurtado, que dirige el ballet "Colores de mi tierra" se pudo representar; es "el baile del Aleo", baile desaparecido en Ceuta a comienzos de los años ochenta.
El acto estuvo presentado por Maria José Ramírez, periodista y muy cercana a la institución ceutí desde sus comienzos. Tras una breve introducción dio paso a Ramón de la Cruz, que dio un repaso a la historia de la entidad agradeciendo a todos los presidentes anteriores y juntas directivas que han trabajado arduamente y han demostrado tener una buena organización y gestión para que la historia continúe.
Hubo un agradecimiento especial para la presidenta fundadora Julia Regén donde se manifestó que si no hubiera sido por su gran idea de formar esta Casa nada de lo vivido hubiera sido una realidad.
El presidente de la entidad manifestó su compromiso y el de su junta directiva definiéndolo como "mayúsculo" para seguir ocupándose de la Casa junto a su equipo directivo con dedicación, responsabilidad y compromiso.
Finalizó su intervención muy emocionado y deseando que la Casa regional de Ceuta en Melilla tenga "una larga vida, que perpetúe en el tiempo, que siga proyectando esa magia que tiene y resplandece allá donde va y sobre todo, seguir contando con la colaboración de la Ciudad Autónoma de Ceuta, porque sin su ayuda nada sería posible", dijo De la Cruz.
Después dio paso a las palabras de la consejera de Educación, Cultura y Juventud y responsable de las Casas de Ceuta repartidas por el territorio español, Pilar Orozco, que solo tuvo halagos hacia el flamante trabajo que desempeña la Casa regional de la Ceuta en Melilla, una institución "que sin duda es un modelo a seguir y que cumple con creces el proyectar el nombre de Ceuta con los verdaderos valores de los ceutíes".
Asimismo, la consejera se comprometió a trasladar el buen hacer de esta Casa con el compromiso de seguir contando con el respaldo de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Seguidamente, Orozco le entregó un detalle en nombre de la Ciudad Autónoma de Ceuta a la Casa regional de Ceuta en Melilla en recuerdo del XXV Aniversario de la fundación.
La comida hermandad continuó y llegó el corte de tarta por los 25 años de vida. El dulce era una gran bandera de España junto a las banderas de Ceuta y Melilla con la leyenda: XXV Aniversario, Casa regional de Ceuta.
Los directivos con las autoridades fueron los encargados de cortarla mientras se cantaba por todos los presentes el cumpleaños feliz.
Posteriormente, se sirvió cava o sidra y con todos los asistentes en pie empezó una proyección de imágenes de Ceuta mientras sonaba su himno, cantado por todos los asistentes.
El acto finalizó con el brindis final por Ceuta, por Melilla, por la Virgen de la Victoria, por la Virgen de África y por España.
Había caspa para hacer una montaña