Tras la petición de dimisión del diputado del PSOE en la Asamblea Rafael Robles al consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, por su “incompetencia” para manejar la situación en la que están los centros escolares, el personal, el alumnado y las familias, que calificó de “bochornosa”, éste último ha salido al paso para decir que le parece “un poco de chiste”. “Parece mentira que el señor Robles salga por peteneras con todo lo que le está lloviendo al Gobierno socialista a nivel nacional y la inoperancia manifiesta de la Delegación del Gobierno para resolver los problemas reales y tangibles de los ciudadanos melillenses”, ha dicho.
A Bonnemaison ha parecido molestarle especialmente la crítica de Robles al hecho de que aún no estén disponibles los libros de texto, pues ha dedicado buena parte de la rueda de prensa a explicar que el procedimiento había sido el correcto, pero que había algunas circunstancias “extraordinarias” que habían propiciado este retraso.
Entre ellas, el consejero ha citado problemas de personal de Intervención, la gran cantidad de empresas que se han presentado –cinco veces más de las habituales- y “una serie de incidencias poco habituales” como que se ha detectado que varias empresas habían llegado a un acuerdo para que una de ellas fuera la que se llevara el contrato. Por si fuera poco, ha añadido Bonnemaison, todo esto coincide con la época del año con más trabajo para la mesa de contratación.
Así, y aunque el contrato se ha tramitado de la misma manera y con los mismos plazos que los dos últimos años, todas las circunstancias anteriores han provocado este retraso en la recepción de los libros. En cualquier caso, el consejero ha adelantado que este jueves terminan de salir todos los contratos de reposición de libros para que puedan ser tramitados desde la Consejería. Aunque no está seguro todavía, Bonnemaison confía en que en noviembre ya estarán disponibles los libros de texto.
Para que este problema no vuelva a surgir, la Ciudad modificará el año que viene la modalidad de contratación para intentar que no tenga que pasar por la mesa y simplificar el trámite.
Diferencias
Por lo demás, el consejero ha aprovechado su comparecencia para ensalzar el trabajo hecho desde la Consejería con los centros educativos para mejorar sus condiciones, como prueba el hecho de que va a aumentar un 25 por ciento la dotación concedida a todos los centros de Educación Primaria para su mantenimiento. Actualmente cada uno recibe entre 20.000 y 30.000 euros.
Así, independientemente de las reformas que se hagan desde la Consejería, ellos mismos tendrán “más músculo para asumir reformas menores”, ha apuntado.
Sin embargo, Bonmemaison ha criticado que, desde la otra parte, el Gobierno central no está ejerciendo sus competencias en esas mejoras.
De esta forma, ha recordado que está pendiente la subida del complemento específico de los docentes, “que llevan años reclamando y que son los peores pagados del territorio nacional en este sentido”.
También ha pedido el consejero aumentar el cupo que destina el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) a las sustituciones en los centros de Educación Primaria, “porque siempre es insuficiente y terminan por no cubrirse”.
Igualmente, Bonnemaison ha solicitado al Ministerio dar más “certidumbre” a los opositores que hay en Melilla “y que no saben hasta dos o tres meses antes de la oposición si realmente van a salir sus plazas en la especialidad o no”.
Por último, el consejero le ha sugerido al Gobierno central la convocatoria “en fecha” de los grupos de trabajo de los sindicatos de las dos ciudades autónomas con el Ministerio, “al menos, una vez por trimestre”. El último curso sólo se llevó a cabo uno a final de año.
Cambio de actitud
En definitiva, Bonnemaison ha insistido en que los socialistas “tienen mucho por hacer” en cosas que corresponden al Gobierno, y ha contrapuesto que el Ejecutivo local está “trabajando mucho” y “acometiendo en todos los centros reformas, algunas de las cuales venían siendo solicitadas desde hace años”.
Para terminar, el consejero le ha pedido a Robles “que haga una oposición constructiva, que de verdad aporte iniciativas y que, por favor, deje de levantar cortinas de humo y falsos testimonios”.
Palabras ,palabras,palabras pero los alumnos siguen sin libros y entramos e Noviembre y los auxiliares de igualdad en los centros llevan un mes y medio esperando ser contratados.
El dinero público pa la concertada y así el coloco de cachorros militantes y allegados. Las bolsas de trabajo? Mejor de dinero pa asegurar el porcentaje correspondiente en donación a la secta. Para el PP, lo público siempre será un negocio pa nutrir sus arcas y así los fardos en sobres y el reparto de dividendos en B entre sus cabecillas. Hacienda seremos los demás
Bueno, bien es verdad que antes de dimitir el Sr. Bonnemaison deben hacerlo otros, pero no dimiten aunque los encuentres con el arma homicida en las manos. Bastante prudente la respuesta a Robles del PSOE. Es lo que tiene el cambio de chaqueta. Hoy muy amigos y mañana rivales.