El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado un concurso para la provisión de asesores técnicos y personal docente en el exterior.
Tal y como ha explicado el director provincial, Juan Ángel Berbel, podrán participar los funcionarios de carrera de los Cuerpos de Catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria, de Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Cuerpo de Inspectores de Educación, en régimen de adscripción temporal.
“Con carácter general podrán concurrir a este proceso si se cuenta con una antigüedad mínima de tres años como funcionario o funcionaria de carrera en servicio activo en el respectivo cuerpo docente desde el que se participe en el concurso, computados hasta la fecha de conclusión del plazo de presentación de instancias”, ha informado.
Asimismo, deberán hallarse en situación de servicio activo en el cuerpo al que correspondan los puestos solicitados, que son ofertados, para los funcionarios de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas que sean titulares de las especialidades requeridas en cada caso, o bien para funcionarios del Cuerpo de Inspectores de Educación.
Por último, se requerirá haber prestado servicios durante tres cursos académicos completos en España como funcionario o funcionaria del cuerpo desde el que se participa, contados desde la fecha de cese en el exterior hasta la finalización del curso escolar en que se publica esta convocatoria y no haber sido condenado por sentencia firme por cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexuales.
Como requisito específico, el funcionario deberá poseer el nivel del idioma o de uno de los idiomas que para cada puesto se determina en el anexo I de esta convocatoria.
Una vez cumplimentada la solicitud y adjuntada la documentación preceptiva y la relativa a los méritos, en formato electrónico -a través de archivos PDF o ZIP, con capacidad máxima de 10 Mb cada uno-, deberá ser registrada directa y únicamente en el Registro Electrónico del MEFPyD.
Toda la documentación justificativa de los requisitos de participación y méritos deberán adjuntarse por el mismo procedimiento de modo electrónico en la sede electrónica del MEFPyD, a través de los formularios que se encuentran habilitados a tal efecto en el enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/profesorado/no-universitarios/funcionariosdocentes/concurso.html.
El personal funcionario participante declarará en la solicitud de participación que reúne los requisitos exigidos para participar en el presente concurso de méritos y que los documentos aportados son veraces. En el caso de falsedad en los datos y/o en la documentación aportada, podrá ser excluido o excluida de su participación en este procedimiento, con independencia de las responsabilidades a que hubiera lugar.
Méritos generales y específicos
Tal y como ha explicado Berbel, el procedimiento de selección para la cobertura de los puestos constará de una fase general y otra específica. En lo que respecta a la primera, se comprobarán y valorarán los méritos que se especifican en el baremo incluido en la convocatoria y la valoración será de cero a diez puntos. Para su superación y el acceso a la siguiente fase se deberá alcanzar una puntuación mínima de 2,5 puntos.
Finalizada la fase general, con una antelación mínima de diez días naturales, la Subsecretaría anunciará, mediante Resolución publicada en la página web https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/profesorado/no-universitarios/funcionarios-docentes/concurso.html, el lugar, día y hora en que se realizará la prueba escrita de la comprobación de los méritos de la fase específica de aquel personal participante que haya alcanzado la puntuación mínima de la fase general.
En cuanto a la fase específica, se considerarán los méritos específicos adecuados a las características de los puestos convocados. A tal fin, se valorará la adecuación profesional del personal participante en relación con las especiales características que requiere el desempeño del puesto de asesor o asesora técnica.
Esta valoración se efectuará mediante la realización ante los órganos de selección correspondientes, de una prueba escrita que constará de dos partes, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. Ambas partes se realizarán el mismo día.
En la primera parte, se deberá responder a un cuestionario de un máximo de sesenta preguntas de opción múltiple de contenidos predominantemente teóricos y de competencias transversales, propuestas por la Comisión de Selección. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y solo contendrán una respuesta correcta. Las erróneas se penalizarán con un quinto del valor de una correcta. Para su realización se dispondrá de un tiempo máximo de sesenta minutos.
La segunda parte, consistirá en uno o varios supuestos prácticos propuesto por la Comisión de Selección, relacionados con el ejercicio de las funciones de asesor o asesora técnica y con la acción educativa en el exterior. Una parte de estos supuestos se redactará en uno de los idiomas requeridos para cada puesto. El tiempo asignado para la realización de esta segunda parte será de dos horas.
La primera parte de la fase específica se valorará de cero a cinco puntos y será necesario alcanzar al menos 2,5 puntos para superarla. Una vez valorada la primera parte de la fase específica, esta Subsecretaría hará públicos los resultados mediante Resolución que será objeto de publicación en la web https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/profesorado/no-universitarios/funcionariosdocentes/concurso.html.
Asimismo, indicará la forma en que serán convocadas y convocados quienes hayan superado la primera parte de la fase específica para la lectura de la segunda parte, en sesión pública, ante la Comisión de Selección, cuyos miembros podrán plantear, durante un máximo de veinte minutos, cuestiones relacionadas tanto con su contenido como con el perfil profesional del personal participante y su adecuación al puesto o puestos de trabajo solicitados. Una parte de estas cuestiones se realizará en el idioma exigido para cada puesto.
La segunda parte de esta fase específica se valorará de cero a quince puntos siendo necesario alcanzar el 50 % de la puntuación máxima establecida para superarla.