• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 07:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Simancas guarda 6.000 legajos y documentos sobre Melilla

por Redacción El Faro
07/10/2011 00:25 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Un convenio entre la Consejería y el Ministerio de Cultura, a cargo de Miguel Villalba, facilitará su digitalización y estudio para su posterior publicación el próximo año.

Unos 6.000 documentos y legajos completos es la cantidad de documentación importante e interesante para la ciudad que se encuentra en el Archivo de Simancas y que estarán bajo estudio gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ministerio. “Hay mucha documentación sobre la ciudad con la que nadie ha trabajado y que está en cajas y que queremos conocer”, comentó la consejera de este área, Simi Chocrón. Este convenio salió publicado en agosto en el BOE, y es de los que suelen hacerse entre varias instituciones para el estudio de documentaciones, sin embargo, debido al gran volumen de archivos que se desea analizar también se ha firmado este convenio con Defensa.
De esta forma, la consejera apuntó que la persona indicada para llevar a cabo este estudio era el historiador Miguel Villalba, quien inició varios trabajos de investigación sobre la ciudad hace unos años por iniciativa propia, como el publicado en su obra ‘Los aguaciles de Melilla’.
En este sentido, la consejera de Cultura apuntó a que este investigador ya ha estado en este archivo en varias ocasiones y que este tipo de proyectos conlleva muchas horas de estudio para poder dar a conocer toda la información importante, por lo que agradeció la labor de Villalba en este proyecto.
La pretensión es sacar toda la historia de Melilla y luego hacer una publicación para darla a conocer, según apuntó Chocrón y apuntó que se está investigando en otros archivos para conseguir más documentos sobre Melilla.
Villalba indicó que el trabajo de la documentación comenzó hace muchos años y que en el Archivo de Simancas hay mucha información  de Melilla y gran parte de ella inédita. El archivo, en una primera fase, facilitarán a la Consejería la documentación que ya tienen digitalizada y en una segunda fase, mediante otra empresa se digitalizará el resto de los legajos y papeles, que será el único coste que tendrá este proyecto para la Ciudad.
La publicación de parte de los estudios se podría hacer el año que viene si se acaba la digitalización de todos estos documentos. Además, Cultura intentará traer alguno de estos documentos originales, aunque Chocrón apuntó que es un asunto muy difícil de conseguir.

Información inédita

Villalba destacó la importancia de muchos documentos, que hasta la fecha son inéditos porque ningún autor ha escrito sobre ellos, e incluso, el archivo desconocía su existencia. Se trata de varios legajos de la tenencia de Melilla de 1498 hasta 1683, una información bastante importante porque son los primeros años de la Melilla española. En total, son cuatro legajos en los que aparecen documentos de la tendencia que deberán ser analizados y estudiados.
Una parte de ellos, ya fue analizada, como los que tienen que ver con los aguaciles de Melilla, pero Villalva apuntó a que desean verlos publicados todos para que así puedan acceder a ellos desde los investigadores hasta el público general.
“La idea es tener todos estos documentos en una edición facsímil para que tengan acceso todos los interesados”, tal y como apuntó Villalba.
También se han encontrado un total de 99 planos, mapas y dibujos de Alhucemas, Vélez y Melilla, muchos de ellos inéditos, por lo que se realizará una colección de estos archivos, pues la mayoría son del XVIII y otros del XVI y del XVII, aunque los más antiguos ya se han publicado, la idea es tenerlos todos juntos en una publicación.
Otra documentación importante hallada en Simancas habla sobre Andrés de Melilla y los aguaciles de Melilla. Villalva apuntó a que tenían constancia de estos informes, pero no estaban localizados. Por lo que a través de este proyecto se han encontrado los documentos en los que a Andrés y a Lorenzo de Melilla se les concede un escudo de armas y los títulos de nobleza. En varios legajos aparece el escudo que se concede a los Melilla, así como un privilegio de franqueza de 1506 y el titulo de nobleza de 1509.

RelacionadoEntradas

Consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, junto a la directora de la Escuela de Música y Danza, Nuria Nieto, y profesorado del centro frente al cartel dispuesto en los mupis de Melilla. -AGC-

Melilla celebrará el Día de la Danza con una gala en el Kursaal abierta a toda la ciudadanía

hace 28 minutos

María Reyes Pérez, autora del cartel anunciador de la Virgen de la Victoria 2026

hace 50 minutos
Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla (cedida)

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

hace 23 horas
De izquierda a derecha: Francis Serón -productora- y Ceres Machado -directora- durante el ensayo del domingo en la Plaza de Toros. -AGC-

Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

hace 1 día
El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

hace 1 día
Taina Tervonen, periodista y escritora de 'Los vigías' (2026), 'Las sepultureras' (2023) y 'Los rehenes' (2024); historias donde las vidas humanas encuentran su lugar. -Cedida por Errata naturae-

Los vigías que cuentan lo que el mar borra

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Los ocho detenidos en la operación antiyihadista pasan a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023