Un convenio entre la Consejería y el Ministerio de Cultura, a cargo de Miguel Villalba, facilitará su digitalización y estudio para su posterior publicación el próximo año.
Unos 6.000 documentos y legajos completos es la cantidad de documentación importante e interesante para la ciudad que se encuentra en el Archivo de Simancas y que estarán bajo estudio gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ministerio. “Hay mucha documentación sobre la ciudad con la que nadie ha trabajado y que está en cajas y que queremos conocer”, comentó la consejera de este área, Simi Chocrón. Este convenio salió publicado en agosto en el BOE, y es de los que suelen hacerse entre varias instituciones para el estudio de documentaciones, sin embargo, debido al gran volumen de archivos que se desea analizar también se ha firmado este convenio con Defensa.
De esta forma, la consejera apuntó que la persona indicada para llevar a cabo este estudio era el historiador Miguel Villalba, quien inició varios trabajos de investigación sobre la ciudad hace unos años por iniciativa propia, como el publicado en su obra ‘Los aguaciles de Melilla’.
En este sentido, la consejera de Cultura apuntó a que este investigador ya ha estado en este archivo en varias ocasiones y que este tipo de proyectos conlleva muchas horas de estudio para poder dar a conocer toda la información importante, por lo que agradeció la labor de Villalba en este proyecto.
La pretensión es sacar toda la historia de Melilla y luego hacer una publicación para darla a conocer, según apuntó Chocrón y apuntó que se está investigando en otros archivos para conseguir más documentos sobre Melilla.
Villalba indicó que el trabajo de la documentación comenzó hace muchos años y que en el Archivo de Simancas hay mucha información de Melilla y gran parte de ella inédita. El archivo, en una primera fase, facilitarán a la Consejería la documentación que ya tienen digitalizada y en una segunda fase, mediante otra empresa se digitalizará el resto de los legajos y papeles, que será el único coste que tendrá este proyecto para la Ciudad.
La publicación de parte de los estudios se podría hacer el año que viene si se acaba la digitalización de todos estos documentos. Además, Cultura intentará traer alguno de estos documentos originales, aunque Chocrón apuntó que es un asunto muy difícil de conseguir.
Información inédita
Villalba destacó la importancia de muchos documentos, que hasta la fecha son inéditos porque ningún autor ha escrito sobre ellos, e incluso, el archivo desconocía su existencia. Se trata de varios legajos de la tenencia de Melilla de 1498 hasta 1683, una información bastante importante porque son los primeros años de la Melilla española. En total, son cuatro legajos en los que aparecen documentos de la tendencia que deberán ser analizados y estudiados.
Una parte de ellos, ya fue analizada, como los que tienen que ver con los aguaciles de Melilla, pero Villalva apuntó a que desean verlos publicados todos para que así puedan acceder a ellos desde los investigadores hasta el público general.
“La idea es tener todos estos documentos en una edición facsímil para que tengan acceso todos los interesados”, tal y como apuntó Villalba.
También se han encontrado un total de 99 planos, mapas y dibujos de Alhucemas, Vélez y Melilla, muchos de ellos inéditos, por lo que se realizará una colección de estos archivos, pues la mayoría son del XVIII y otros del XVI y del XVII, aunque los más antiguos ya se han publicado, la idea es tenerlos todos juntos en una publicación.
Otra documentación importante hallada en Simancas habla sobre Andrés de Melilla y los aguaciles de Melilla. Villalva apuntó a que tenían constancia de estos informes, pero no estaban localizados. Por lo que a través de este proyecto se han encontrado los documentos en los que a Andrés y a Lorenzo de Melilla se les concede un escudo de armas y los títulos de nobleza. En varios legajos aparece el escudo que se concede a los Melilla, así como un privilegio de franqueza de 1506 y el titulo de nobleza de 1509.