El 70% del personal laboral del Ayuntamiento participó en los comicios. El nuevo comité de empresa contará con trece delegados sindicatos, cuatro menos que el anterior.
Los comicios sindicales del personal laboral del Ayuntamiento que se celebraron ayer tuvieron unos resultados muy ajustados, pues aunque la Unión General de Trabajadores (UGT) resultó la vencedora de la jornada, perdió en estas elecciones cuatro representantes, ya que el número total de vocales ha pasado de 17 a 13. En la otra cara de la moneda, Comisiones Obreras (CCOO) se situó como el único sindicato que ganó presencia en la Mesa de Contratación, con un vocal más, siendo además el sindicato más votado. Así, el nuevo Comité de Empresa estará formado por cinco vocales ugetistas, cuatro de CCOO y cuatro de CSIF.
La jornada electoral comenzó a las 8:00 horas en la Casa de la Juventud, donde comenzaron a acudir los primeros votantes de los 500 que ayer tenían una cita con las urnas.
Cuando se dieron por finalizados los comicios, a las 18:00 horas, habían ejercido su derecho al voto el 70% del personal laboral, 345 trabajadores en concreto.
A la hora del escrutinio, CCOO resultó la formación sindical más apoyada, con 135 votos, mientras que la UGT obtuvo 118 y CSIF 92.
No obstante, la división en dos colegios, el de especialistas y el de técnicos y administrativos, impidió que CCOO pudiera alcanzar el mayor número de representantes.
En comparación con el anterior, que estaba formado por diecisiete representantes sindicales en lugar de trece, como el actual, la UGT fue el sindicato que más apoyos perdió, pues bajó cuatro representantes. CSIF también perdió un vocal con respecto a la anterior Mesa, mientras que CCOO ganó un delegado.
Para el secretario general de la sección del Ayuntamiento de CCOO, Francisco Aguilar, su sindicato se convirtió en el “auténtico ganador” de la jornada electoral. Además, recalcó que en el Colegio de Especialistas, donde el sindicato registró 81 votos, hubo 49 personas que no estaban afiliadas al sindicato, pero que emitieron su voto a favor de CCOO.
La división de colegios dejó a CCOO sin mayoría en el Comité de Empresa pese a que fue la formación sindical más votada de la jornada. No obstante, se quedó con el mismo número de representantes que CSIF, que obtuvo 43 votos menos.
La explicación es que en el Colegio de Técnicos, CCOO fue la formación sindical menos apoyada
, pero se quedó a tan sólo un voto a su favor de conseguir dos vocales, lo que le hubiera valido empatar en representantes con la UGT.
En el Colegio de Especialistas, fue CCOO el sindicato que dominó, obteniendo tres vocales frente a dos de UGT y CSIF respectivamente.
Para CCOO el resultado es “altamente satisfactorio”, según señaló Aguilar, quien recordó que su sindicato fue el único que ganó representación en las elecciones de ayer.
“El ascenso de CCOO ha sido imparable gracias a nuestra política de cercanía al ciudadano”, agregó, “continuaremos teniendo ese trato directo con los trabajadores para continuar en esta buena línea”, concluyó.