Ningún miembro del Gobierno de España ha acudido este jueves a la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional para explicar la situación de Ceuta y Melilla en relación con las relaciones que existen con Marruecos. También se pretedía que se dieran explicaciones sobre el epionaje al móvil de, entre otros, el presidente Pedro Sánchez.
Además, durante los últimos años y desde que se tuvo conocimiento de que el teléfono del jefe del Ejecutivo había sido intervenido con el programa Pegasus, se ha venido especulando con la posibilidad de que hubiera contenido sensible sobre las dos ciudades autónomas y las relaciones con los marroquíes.
La presidenta de esa Comisión de Seguridad Nacional, Edurne Uriarte, considera que el Gobierno ha incurrido en un "grave incumplimiento" de sus obligaciones. De hecho, el Ejecutivo socialista debía responder ça siete preguntas de los grupos, pero al no acudir a la citación no ha sido posible conocer su versión de los hechos. Eso ha provocado las críticas de PP y de Vox.
Ante esta situación, Uriarte ha anunciado que pedirá el amparo de las Mesas del Congreso y del Senado por esa "incomparecencia deliberada" y por una situación "insólita" y sin precedentes, aunque ha recordado que en otra ocasión el Gobierno no acudió a la Comisión de Seguridad Vial.
"Considero que es un incumplimiento de las obligaciones constitucionales", ha dicho Uriarte antes de explicar que el Gobierno había recibido la convocatoria "en tiempo y forma", pero además "se hicieron gestiones telefónicas durante varias semanas para facilitarle que respondiera a esas preguntas".
Y ha añadido que el Gobierno conoce las fechas de las reuniones de esa comisión mixta y puede designar al secretario de estado o subsecretario que considere oportuno para acudir.
En concreto, el Ejecutivo estaba citado para responder a cuatro preguntas sobre Pegasus, una sobre la "injerencia" rusa en Cataluña, otra más sobre la situación de Ceuta y Melilla y otra sobre la amenaza de los flujos migratorios a la Seguridad Nacional.
Rafael Hernando, del PP, ha calificado de "insólita" esta situación, que supone un "desprecio clarísimo" del Gobierno a una comisión en la que están representados diputados y senadores.
Hernando ha dejado claro que podía entender una ausencia justificada, pero no en este caso, "con el Gobierno más numeroso en altos cargos".
También Alberto Asarta, de Vox, ha considerado una falta de respeto esa ausencia, "Tenía que haber venido alguien del Gobierno del nivel más alto posible dentro de lo posible y no ha estado", ha zanjado.
Por el PSOE, Víctor Javier Ruiz de Diego ha justificado la ausencia porque la secretaria de Estado de Defensa estaba de viaje y la ministra Margarita Robles no podía. "Si hubieran traído al último escalafón, hubiera sido objeto de burla y escarnio", ha enfatizado.
De todos modos, Ruiz de Diego ha precisado que las preguntas "siguen vivas" y "no se pierde el derecho de que sean en su momento contestadas".