La Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla ha organizado la jornada ‘Prevención y abordaje de la violencia de género. La ley integral contra la violencia de género: balance y desafíos 20 años después de su entrada en vigor’.
Las jornadas tendrán lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla el próximo 14 de noviembre, en horario de mañana, de 9.30 a 14.00 horas. Esta formación está enmarcada en las actividades que desde la Delegación del Gobierno se tienen programadas para el mes de noviembre, en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.
La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, ha explicado que durante la jornada “se tratarán cuestiones de interés para la prevención y para el abordaje y actuación ante esta grave violación estructural de los Derechos Humanos”.
“Intentaremos ahondar en la realidad local, así como generar espacios de intercambio, y que supongan la resolución de dudas y la creación de redes de alianza para la colaboración”, ha manifestado.
Estructura de la Jornada
En esta jornada se ofrecerán dos conferencias individuales y se cerrarán con un espacio de coloquio con las personas asistentes y con ponentes de las instituciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género.
La primera conferencia será ofrecida por Macarena Baena Garrido, periodista de la Agencia EFE y responsable de Efeminista –proyecto multimedia de Igualdad de la Agencia EFE–.
Acto seguido, Miguel Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y Médico Forense, y Delegado del Gobierno para la Violencia de Género (2008-2011), ofrecerá la segunda conferencia de la jornada.
Laura Segura ha recalcado que los principales objetivos de esta formación son satisfacer la demanda de formación, reciclaje y especialización, tan necesaria, de los y las profesionales que intervienen en la lucha contra la violencia de género, pero a su vez también contribuir a la sensibilización y formación del resto de la sociedad.
La jornada, abierta a la ciudadanía en general, está dirigida especialmente la formación en violencia de género y a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, Profesionales del Ámbito Sanitario, Jurídico y Educativo, Servicios Sociales, Entidades, etc., para todos las administraciones y entidades que trabaja a nivel local en esta materia.
“La formación a profesionales es fundamental para seguir avanzando hacia el horizonte último de proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas y de alcanzar la plena igualdad”, ha subrayado.