La Policía Local intervino en el transcurso de un control policial 72 cargas de óxido nitroso que transportaba un vehículo.
Los hechos se produjeron en el pasado mes de septiembre, cuando en un control policial fue detenido un vehículo de forma aleatoria para las comprobaciones pertinentes de documentación y prueba de alcoholemia.
La actitud algo esquiva y nerviosa del conductor hicieron sospechar a los agentes sobre la posibilidad de transportar o llevar algún tipo de sustancia estupefaciente, por lo que se procedió a realizar un registro rudimentario en el interior del vehículo, donde fueron halladas tres cajas que contenían un total de 72 cargas de óxido nitroso, también conocido como gas de la risa.
Dichas cargas de gas, al parecer, eran llevadas para un evento o fiesta.
Por tal motivo fueron intervenidas, ya que está prohibida su venta fuera del ámbito y marco establecido y menos para consumo, puesto que dicha sustancia puede ser peligrosa para la salud individual y comunitaria.
Además, puede producir graves secuelas, como es la falta de oxígeno al cerebro, provocando desmayos, paradas respiratorias, llegando incluso el consumo continuado a dañar la médula espinal y provocar la muerte por asfixia.
Según figura en el Plan Nacional sobre Drogas, el óxido nitroso (N2O) es un gas con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas,incoloro, casi inodoro y con un ligero sabor dulce. Es comburente y más pesado que el aire. Es una sustancia de alta disponibilidad y bajo precio. Existe una percepción social de seguridad en su consumo, hasta tal punto que el óxido nitroso, conocido como el gas de la risa, se ha convertido en una droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes; pero su consumo puede conllevar gravessecuelas.
El grupo de Investigación de Policía Local se encargó de las diligencias correspondientes y de la tramitación de varias denuncias, entre otras el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
¡Felicidades!, es esplendoroso, que nuestra Policía Local, nos dé testimonio de su buen hacer, ante estos productos tan escabroso.