El pasado día 16 y sobre las 11:00 en el aula 0.6 de la Facultad de Historia (Edificio Ferro) de la Facultad de Vigo (Campus de Orense), el melillense Francisco Peinado impartió una clase magistral con una asistencia de setenta a ochenta personas, entre ellas el rector de la universidad, la directora de la biblioteca Municipal de Orense, Rosa Díaz, estudiantes de la Universidad tanto de historia como los libres de clase, así como profesores de dicha facultad e invitados.
La entrevista que le realizó el locutor de la emisora Radio Voz de Galicia, Javier Moro, el día anterior a la conferencia, hizo que la intervención de Peinado contara con un público muy interesado en conocer más sobre Melilla y la presentación de un libro histórico sobre la ciudad.
“Fue un placer para mi dar nuevamente a conocer mi tierra, Melilla, y esta vez en la Facultad de Orense. Comencé dando a conocer la ciudad, su situación geográfica, sus edificios modernista, y cómo no, la convivencia entre pensamientos y religiones distintas, así como la presentación del libro “Camilleros de un Época- Melilla 1909-1970 “El brigada Gálvez”. A la pregunta de algunos estudiantes y profesores ¿Cómo es la convivencia en Melilla? ¿Cómo en un sitio tan pequeño pueden vivir tantas religiones juntas? Mi contestación fue única: con el respeto a las personas y a sus ideas, nadie está en posesión de la verdad, solo Dios, por lo tanto insisto, respeto y saber escuchar”.
La exposición del libro ocasionó muchas preguntas sobre los camilleros, sus vidas y sobre todo si cobraban por su servicio, también quisieron saber porque se llamaban camilleros. "Eran camilleros porque transportaban a los heridos o enfermos a las distintas aéreas en camilla, trabajo que realizan hoy en día los sanitarios pero que en aquellos tiempos se les llamaba camilleros".
La presentación del libro estuvo a cargo de José Ramón Campos, profesor de historia contemporánea de la Facultad de Orense y escritor, y de Miguel Ángel Martínez Coello, historiador orensano, investigador, pintor y escritor. "Tras la presentación les comunique a los asistentes que podían interrumpir la charla cada vez que tuvieran dudas sobre lo explicado o interés en lo expuesto, y así fue, interrumpieron varias veces en el interés de conocer algo más la ciudad de Melilla y sobre el tema de los camilleros de una época", explicó Peinado.
Finalmente se proyectó un vídeo de la ciudad de la Melilla actual y comenzaron nuevamente las preguntas ante el interés por los avances de la ciudad en tan poco tiempo. Muchos comentaron que las imágenes del vídeo no tenían nada que ver con lo que habitualmente sale en televisión. El comentario del ponente fue: "lo bueno no vende, tenéis que ir a Melilla, os encantará".
Entre otras cosas, Francisco Peinado expuso a los asistentes la importancia de haber contado en Melilla con un arquitecto como Enrique Nieto, discípulo de Antoni Gaudí. "Veréis edificios con más de 115 años totalmente como el primer día que se construyeron, sus playas y su gastronomía son excelentes, y sobre todo, los melillenses son amables y cariñosos. Melilla lleva a gala la frase en su escudo “La muy caritativa ciudad de Melilla”. No perderos visitarla", les insistió.
Al estar agotada la primera edición y ante la demanda de ejemplares Francisco Peinado ha solicitado una segunda edición del libro “50 años de la vida de un barrio el Tesorillo Melilla 1910-1960, que ya se encuentra a la venta en la librería Mateo, Avd., Juan Carlos I Rey (antiguo Boix), y en “La Librería”, calle O`Donnell nº 24.
Peinado, además, irá a Madrid en la primera semana de este mes de noviembre de 2024 para visitar una galería de arte, que le ha ofrecido exponer en mayo del próximo año. “Iré para ver las condiciones de dicha galería capacidad, ubicación y tiempo de exposición”, concluyó Peinado.