La asociación Oxígeno Laboratorio Cultural ha organizado este pasado fin de semana una nueva enriquecedora ruta por los barrios más emblemáticos de Melilla, ofreciendo a sus participantes una inmersión en la rica historia y la diversidad cultural de la ciudad. En esta ocasión, con una duración de aproximadamente dos horas, el recorrido congregó a una veintena de personas, entre los que se encontraban vecinos melillenses y visitantes de otras ciudades españolas (País Vasco, Madrid...) para explorar el barrio de Cabrerizas de la mano de José Oña.
La jornada comenzó en la Plaza de La Salle, un punto de encuentro que sirvió como puerta de entrada a un viaje en el tiempo. Desde allí, los participantes se adentraron en la historia de la ciudad, explorando lugares como el antiguo Cuartel de Santiago, un vestigio del pasado militar de Melilla, o el barrio de Colón, pasando por la Asociación de Vecinos 'Ágora'.
Uno de los momentos más destacados de la ruta fue la visita a la Acera del Negrete, donde se encuentra una antigua sinagoga. Allí, compartieron con los visitantes las tradiciones, creencias y costumbres judías, desvelando los misterios de una comunidad que ha dejado una profunda huella en la ciudad.
La ruta continuó por las granjas ubicadas en las cercanías, donde los participantes pudieron saludar a los vecinos y disfrutar de un entorno rural y apreciar la belleza de la naturaleza, ya que en la zona hay caballos, cabras, pollos y otros animales.
El recorrido finalizó en el Príncipe, un barrio de principios del siglo XX que se encuentra en constante evolución. Los participantes pudieron apreciar los cambios urbanísticos y sociales que ha experimentado esta zona, así como conocer su historia y su patrimonio arquitectónico.
Oxígeno Laboratorio Cultural es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para dinamizar la vida cultural de Melilla. A través de sus diversas actividades, como rutas guiadas, talleres y exposiciones, la asociación busca fomentar la participación ciudadana y crear espacios de encuentro y diálogo.
Esta ruta por los barrios históricos de Melilla es un ejemplo del compromiso de Oxígeno Laboratorio con la difusión del patrimonio cultural y la promoción del turismo cultural. La asociación invita a todos los interesados a participar en sus próximas actividades y a descubrir la riqueza y diversidad de Melilla.
Don Juan Tenorio
Como cada año, la asociación Oxígeno Laboratorio Cultural vuelve a interpretar su lectura teatralizada de Don Juan Tenorio. El evento, que se ha convertido en "todo un clásico" de Melilla por el Día de Todos los Santos, se llevará a cabo el próximo sábado 2 de noviembre por la tarde, a las 18 horas, en el Cementerio de la Purísima.