• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 13 de agosto de 2026   - 09:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

El PP quiere obligar a Marruecos a reabrir la aduana comercial

La dirigente nacional Carmen Fúnez dice que el grupo parlamentario en la UE pedirá ayuda a Europa

por Redacción El Faro
18/10/2024 08:00 CEST
El PP quiere obligar a Marruecos a reabrir la aduana comercial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Partido Popular quiere obligar a Marruecos a reabrir la aduana comercial. Así de principio parece una buena posición política de cara a la defensa de los intereses económicos de los melillenses, pero la cosa no es tan sencilla como exigir a los marroquíes que cumplan sus acuerdos con España y que estos vayan raudos a hacer lo que tendrían que haber hecho desde hace ya casi tres años, cuando firmaron un documento por el que les comprometía a llevar a cabo esa tarea. Y no solo esa, sino también a dotar a la frontera con Ceuta de otro punto de comercio legal con el país vecino.

Ayer estuvo de visita en Melilla la vicesecretaria de Organización de la cúpula nacional del partido, Carmen Fúnez. En cartera y para tratarlo con el Comité Ejecutivo Regional que preside Juan José Imbroda traía esta cuestión de la aduana comercial, según dijo ante los periodistas. La historia, sin embargo, no ha cambiado un ápice desde que en agosto de 2018, Marruecos unilateralmente cerró el grifo de ese intercambio económico entre los dos lados de la frontera.

Ni el hecho de que Sánchez le pusiera el Sáhara en bandeja al sátrapa marroquí, ni la firma de un pacto, ni las supuestas buenas relaciones bilaterales, han servido hasta ahora para que esa aduana comercial fuese reabierta. Como mucho, Marruecos aceptó hacer la pantomima de las pruebas piloto que nuestra delegada del Gobierno, Sabrina Moh, vendió como la gran panacea que jamás fueron porque no sirvieron absolutamente para nada.

Si el Ejecutivo de Sánchez pensaba que con ese gesto por parte marroquí de las pruebas piloto había resuelto la situación y el ministro Albares se pudo dar un lavado de cara, no pudieron estar más errados. No solo no sirvió para apaciguar los ánimos en Melilla sino que hicieron el más absoluto de los ridículos.

Volviendo al PP y su exigencia de reapertura de la aduana, hay que recordar que en el año 2023 varios de sus dirigentes nacionales, entre ellos el hoy portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, y el vicesecretario general y durante años eurodiputado español, Esteban González Pons, aludieron a la Unión Europea como la fórmula definitiva para obligar a Marruecos a hacer la tarea pendiente. Vinieron, lo dijeron ante la prensa, se fueron y de aquello nunca más se supo.

El grupo parlamentario popular en el Parlamento Europeo nunca presentó iniciativa alguna en esa dirección, no se volvió a comentar nada relacionado con aquellos asuntos hasta ayer, cuando Fúnez afirmó que en esta legislatura que acaba de iniciarse en Europa será cuando se plantee la petición de ayuda a las instituciones de la Unión para que medien ante Marruecos para que reabra la aduana.

A la vista de cómo se han desarrollado los acontecimientos, lo cierto es que el anuncio de Fúnez, provocado por una pregunta directa de El Faro, no despierta más que escepticismo. No se ve claro que, efectivamente, vayan a tomar esa decisión si hasta ahora no lo han hecho, a pesar de los anuncios formulados por dirigentes tan cualificados como los anteriormente citados. Y tampoco es que se pueda prever que Europa quiera enfrentarse a Marruecos por dos cachitos de España en el norte de África si, como ya hemos comprobado una y otra vez, no lo hace siquiera nuestro propio Gobierno.

 

Tags: Editorial

RelacionadoEntradas

La iglesia de la Medalla Milagrosa recupera su patrimonio tras su restauración

hace 1 hora

La seguridad, clave para disfrutar del eclipse solar parcial

hace 1 día

La mejora del autobús urbano ya está en marcha

hace 2 días

El acceso al material escolar, un paso necesario hacia la equidad educativa

hace 3 días
Melilla

Detalles curiosos de la reciente crisis fronteriza

hace 5 días
Melilla

Un problema añadido que se veía venir

hace 6 días

Comments 1

  1. Pablo comentó:
    hace 2 años

    Será pretencioso un mindundi del calibre de Imbroda queriendo inmiscuirse en la política internacional de nuestro país para hacerse notar?

Lo más visto

  • El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

    El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenados dos acusados por explotar sexualmente a una mujer y agredirla en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sidi Ouariach acogerá un Centro Hípico Multifuncional de 11.185 metros cuadrados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Nacional investiga una presunta agresión sexual ocurrida el pasado fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los incendios de contenedores convierten las madrugadas en una pesadilla para una familia del Monte María Cristina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023