• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 11:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

El PP quiere obligar a Marruecos a reabrir la aduana comercial

La dirigente nacional Carmen Fúnez dice que el grupo parlamentario en la UE pedirá ayuda a Europa

por Redacción El Faro
18/10/2024 08:00 CEST
El PP quiere obligar a Marruecos a reabrir la aduana comercial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Partido Popular quiere obligar a Marruecos a reabrir la aduana comercial. Así de principio parece una buena posición política de cara a la defensa de los intereses económicos de los melillenses, pero la cosa no es tan sencilla como exigir a los marroquíes que cumplan sus acuerdos con España y que estos vayan raudos a hacer lo que tendrían que haber hecho desde hace ya casi tres años, cuando firmaron un documento por el que les comprometía a llevar a cabo esa tarea. Y no solo esa, sino también a dotar a la frontera con Ceuta de otro punto de comercio legal con el país vecino.

Ayer estuvo de visita en Melilla la vicesecretaria de Organización de la cúpula nacional del partido, Carmen Fúnez. En cartera y para tratarlo con el Comité Ejecutivo Regional que preside Juan José Imbroda traía esta cuestión de la aduana comercial, según dijo ante los periodistas. La historia, sin embargo, no ha cambiado un ápice desde que en agosto de 2018, Marruecos unilateralmente cerró el grifo de ese intercambio económico entre los dos lados de la frontera.

Ni el hecho de que Sánchez le pusiera el Sáhara en bandeja al sátrapa marroquí, ni la firma de un pacto, ni las supuestas buenas relaciones bilaterales, han servido hasta ahora para que esa aduana comercial fuese reabierta. Como mucho, Marruecos aceptó hacer la pantomima de las pruebas piloto que nuestra delegada del Gobierno, Sabrina Moh, vendió como la gran panacea que jamás fueron porque no sirvieron absolutamente para nada.

Si el Ejecutivo de Sánchez pensaba que con ese gesto por parte marroquí de las pruebas piloto había resuelto la situación y el ministro Albares se pudo dar un lavado de cara, no pudieron estar más errados. No solo no sirvió para apaciguar los ánimos en Melilla sino que hicieron el más absoluto de los ridículos.

Volviendo al PP y su exigencia de reapertura de la aduana, hay que recordar que en el año 2023 varios de sus dirigentes nacionales, entre ellos el hoy portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, y el vicesecretario general y durante años eurodiputado español, Esteban González Pons, aludieron a la Unión Europea como la fórmula definitiva para obligar a Marruecos a hacer la tarea pendiente. Vinieron, lo dijeron ante la prensa, se fueron y de aquello nunca más se supo.

El grupo parlamentario popular en el Parlamento Europeo nunca presentó iniciativa alguna en esa dirección, no se volvió a comentar nada relacionado con aquellos asuntos hasta ayer, cuando Fúnez afirmó que en esta legislatura que acaba de iniciarse en Europa será cuando se plantee la petición de ayuda a las instituciones de la Unión para que medien ante Marruecos para que reabra la aduana.

A la vista de cómo se han desarrollado los acontecimientos, lo cierto es que el anuncio de Fúnez, provocado por una pregunta directa de El Faro, no despierta más que escepticismo. No se ve claro que, efectivamente, vayan a tomar esa decisión si hasta ahora no lo han hecho, a pesar de los anuncios formulados por dirigentes tan cualificados como los anteriormente citados. Y tampoco es que se pueda prever que Europa quiera enfrentarse a Marruecos por dos cachitos de España en el norte de África si, como ya hemos comprobado una y otra vez, no lo hace siquiera nuestro propio Gobierno.

 

Tags: Editorial

RelacionadoEntradas

Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 15 horas
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 2 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 3 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 4 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 5 días
Melilla

Suben la cuota de los autónomos con más de mil perjudicados en Melilla

hace 7 días

Comments 1

  1. Pablo comentó:
    hace 1 año

    Será pretencioso un mindundi del calibre de Imbroda queriendo inmiscuirse en la política internacional de nuestro país para hacerse notar?

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023